Nace una nueva asociación para proteger los espacios marinos del Pacífico

Estos ecosistemas están seriamente amenazados debido a la pesca ilegal
Por EROSKI Consumer 11 de julio de 2003

Ecologistas españoles han creado MarViva, una nueva asociación ecologista que tiene como objetivo defender el medio marino en el Océano Pacífico. Esta zona del mundo está repleta de Parques Nacionales cuya subsistencia se ve amenazada por la pesca furtiva que se practica en sus aguas con fines comerciales.

Las primeras acciones de esta asociación están teniendo lugar en Costa Rica, en los enclaves protegidos de la península de Osa y la isla del Coco. Allí, varios barcos de MarViva tratan de detener el deterioro ecológico que supone la pesca de tiburones, cetáceos y tortugas marinas, en un entorno donde esta práctica está prohibida.

Estos barcos llevan consigo miembros de los cuerpos de guardacostas y guardaparques del Gobierno costarricense. «Gracias a esta iniciativa, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica tienen la posibilidad de localizar e identificar con facilidad a barcos pescando ilegalmente», afirma Carlos Pérez, biólogo de la asociación.

De esta forma, las embarcaciones de MarViva se convierten en patrulleras oficiales, y sus tripulantes, en colaboradores de la autoridad. Así, cuando se detecta un barco infractor, los agentes de la autoridad que acompañan a los ecologistas activan los mecanismos de denuncia y sanción de la infracción. Asimismo, decomisan las artes de pesca que se están utilizando ilegalmente.

Proyectos de investigación

Pero los barcos de la asociación no se dedican sólo a vigilar las aguas, sino que también están a disposición de científicos que deseen llevar a cabo proyectos de investigación marina. Además, pueden servir de ayuda a las autoridades de protección civil y salvamento para cualquier situación de emergencia.

La base operativa de las embarcaciones de MarViva se encuentra actualmente en Golfito, una localidad de Costa Rica cercana a la frontera con Panamá. No obstante, sus responsables no descartan extender su campo de acción al Caribe, a distintas zonas del Cono Sur de Latinoamérica, a los archipiélagos atlánticos europeos y al Mediterráneo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube