Once asociaciones ecologistas francesas piden la suspensión del Rally Dakar por el «despilfarro energético» que supone

Consideran que esta prueba 'trasmite un mensaje contaminante al mitificar los todoterrenos'
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2003

Once asociaciones ecologistas francesas han suscrito un documento en el que solicitan la suspensión del Rally Dakar, cuya próxima edición comienza el jueves, por el «despilfarro energético inaceptable» que supone esta carrera. «Es inadmisible ver que los responsables de este rally privilegian todavía la pasión deportiva sobre su responsabilidad por el desarreglo climático», indica el texto, firmado por entidades como Greenpeace o la Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios de Transportes.

Asimismo, los conservacionistas advierten de que el rally «trasmite un mensaje contaminante al mitificar los todoterrenos» e «incita al consumidor urbano a dotarse de vehículos con cuatro ruedas motrices», que emiten gases responsables del efecto invernadero. Añade que el Dakar «utiliza África como pista de juego cuando este mismo continente va experimentar, con seguridad, las consecuencias de este desarreglo climático sin tener la capacidad financiera de los países desarrollados para protegerse parcialmente».

Por otra parte, ECCLA, una asociación ecologista de la costa mediterránea francesa, anunció hoy que ha presentado una demanda ante el Tribunal Administrativo de Montpellier para prohibir que los participantes del Dakar atraviesen en la segunda etapa el bosque de Montfroide, que es un espacio protegido.

En opinión de esta organización, la decisión del prefecto del departamento de Aude, que autoriza el paso de Montfroide, «no está en absoluto argumentada y se tomó sin haber consultado a las autoridades medioambientales, como lo prevé la legislación para los espacios protegidos».

Asimismo, asegura que «el decreto de la prefectura impone obligaciones para la seguridad de los espectadores y de los participantes, pero olvida completamente la fragilidad medioambiental», a excepción de una evaluación de posibles daños por la Oficina Nacional de Bosques.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube