Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Redescubren en Tanzania un animal que se creía desaparecido desde hacía 70 años

Se trata de la jineta cervalina de Lowe, un mamífero africano de un metro de longitud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 junio de 2002
Durante más de setenta años, no se ha tenido de ella ni rastro. Sólo se conocía una única piel y la descripción de la misma hecha por el explorador y naturalista inglés Willoughby Lowe. Ahora, gracias a una científica de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS), todo el mundo puede ver por fin a este mamífero africano, de un metro de longitud, pariente de la mangosta, conocido desde 1932 como jineta cervalina de Lowe.

El predador, de hábitos nocturnos, ha sido retratado en la región Este del Parque Nacional de las Montañas de Udzungwa, en Tanzania, por la investigadora Daniela de Luca. "Es la primera foto de una jineta cervalina de Lowe y confirma la existencia del animal después de setenta años", explicaba ayer De Luca, quien dirige la búsqueda de carnívoros en la reserva tanzana mediante el uso de trampas nocturnas que disparan cámaras fotográficas.

"Ahora -añadía la científica-, esperamos averiguar más de estos animales y que eso nos ayude a asegurar su supervivencia". Sus hábitos nocturnos y arbóreos -lo único que se conoce de la especie- explican que haya esquivado al ser humano desde principios del siglo pasado. "Comparados con los grandes carnívoros, conocemos muy poco de los pequeños, como las jinetas y las mangostas", ha reconocido De Luca, quien quiere "arrojar más luz sobre este importante y reservado grupo de animales".

La nueva jineta ha corrido mejor suerte que otro animal descrito por Lowe, el colobo rojo de Miss Waldron, una especie de mono de África central cuya extinción se confirmó en 2000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones