Rusia creará nueve reservas naturales y 12 parques nacionales más para el año 2010

Esta iniciativa forma parte de un plan para la preservación de la fauna y el medio ambiente de este país
Por EROSKI Consumer 14 de octubre de 2003

Para el año 2010, Rusia prevé la creación de nueve reservas naturales y 12 parques nacionales más. Así consta en un plan federal para la preservación de la fauna y el medio ambiente que ha sido presentado hoy por el ministerio ruso de Recursos Naturales, con motivo del Día de los Parques Nacionales y el 86 aniversario del sistema nacional de reservas naturales de Rusia.

Para finales de año está prevista la inauguración del parque de Kologrivsk, en la región de Kostromá, en el noreste de Rusia, otro en las islas del golfo de Finlandia y un tercero en la frontera administrativa entre las regiones de Samara y Oremburgo, en los Urales.

«Los parques son el único recurso para evitar que la actividad del hombre lleve a la desaparición de los ecosistemas naturales del país», explicó Amirján Amirjánov, jefe del departamento de territorios del ministerio de Recursos Naturales.

Amirjánov resaltó que los parques, donde las leyes están de parte de los animales y las plantas, «cumplen una importante labor educativa y crean conciencia de que el equilibrio ecológico es indispensable para la supervivencia misma de la humanidad».

Asimismo, el funcionario ruso advirtió de que la caza y la pesca furtivas son las principales amenazas para las especies animales que habitan estos parques y, en menor medida, el flujo incontrolado de turistas a estos santuarios ecológicos. Por esta razón, se mostró partidario de endurecer las sanciones a los infractores de la legislación sobre medio ambiente y de permitir a los jueces castigar con penas de prisión a los reincidentes.

En la actualidad, Rusia cuenta con 140 reservas naturales federales y parques nacionales, de los cuales 23 están incluidos en el Programa Hombre y Biosfera de la ONU, nueve en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y diez bajo la jurisdicción de la Convención Internacional Ramsar para la protección de los humedales.

Los parques nacionales y reservas naturales de Rusia ocupan un total de 40 millones de hectáreas y equivalen al 1,5% del territorio del país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube