Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Seis consejos para crear una empresa verde

Varios expertos aconsejan a los emprendedores verdes cómo crear y mantener con éxito su empresa

La economía verde es la solución para salir de la crisis, aseguran instituciones como la ONU, y de hecho, los empleos relacionados con el medio ambiente son cada vez más numerosos. Los emprendedores verdes tienen una gran oportunidad de crear puestos de trabajo y, de paso, mejorar la economía y el medio ambiente. Este artículo ofrece seis consejos de expertos en emprendizaje verde para quienes se animen a crear su propia empresa.

1. Reflexionar antes de lanzarse y hacer un plan de negocio

Imagen: Kai Chan Vong
Agustín Valentín-Gamazo, CEO y creador del portal de empleo verde Enviroo.com, recomienda reflexionar sobre las siguientes cuestiones antes de lanzarse: ¿Qué te gusta hacer y con qué te sientes en "tu elemento"? ¿Se podría alinear con tus conocimientos para ofrecer un servicio o producto? ¿Te centras en un mercado en crecimiento? ¿Has visto iniciativas similares en otros países que funcionan? Según este experto, "si sabes lo que te gusta, el mercado está en crecimiento y alguien lo hace bien fuera de España, tómalo como referencia y apuesta por ello porque tendrás más posibilidades de éxito que sin hacer nada".

Santiago Molina, director de Programas Executive en el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), aconseja "leer mucho y formarse en todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de proyectos".

Las salidas profesionales para un emprendedor verde son múltiples

Ander Elgorriaga, gerente del Departamento de Producto y Consumo de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, señala que la idea debe basarse en un conocimiento especializado que resida en un equipo de trabajo con diferentes perfiles y disciplinas y recomienda "ecodiseñar" el producto o servicio que se quiere crear: "Calcular los impactos ambientales y los costes desde la cuna hasta la tumba y mejorar desde el inicio el diseño. Es lo más sencillo y barato y significa más garantía de éxito".

Txerra Ordeñana, director de Emprendedor.es, explica que hay que hacer lo mismo que en cualquier otro sector en el que se quiere emprender: "Un buen plan de negocio, enfoque y orientación al público objetivo, una buena estrategia de marketing, mucha paciencia, asertividad, método y perseverancia. Con los resultados, oído al mercado, ajustes, reingeniería si fuera el caso y vuelta a empezar".

2. Crear empresas verdes innovadoras, con valor, y no desesperarse

Ander Elgorriaga subraya que, para que un negocio verde sea rentable y con futuro, debe adaptarse de forma constante al entorno, tener en cuenta las legislaciones ambientales y, sobre todo, ofrecer un servicio o producto innovador y con valor: "Se estima que en 30 años habrá desaparecido más de la mitad de los productos que usamos en la actualidad".

Santiago Molina también aconseja aportar valor, decantarse por proyectos con un elemento diferenciador y que inviten a pensar que hay otras formas de hacer las cosas. Este experto añade que "el emprendedor suele desesperarse en la búsqueda de la idea superinnovadora, pero en realidad la mayoría de las veces el éxito tiene más que ver con la forma en la que se materializa esa idea y con cómo se puede mejorar servicios ya creados".

3. Conocer las posibles salidas profesionales

Las salidas profesionales para un emprendedor verde son múltiples. Agustín Valentín-Gamazo destaca la prevención de riesgos laborales, la calidad y el medio ambiente, la gestión de residuos, las energías renovables (en especial energía eólica y solar fotovoltaica) y la eficiencia energética como los nichos que más empleo generan en la actualidad. Santiago Molina y Ander Elgorriaga añaden los servicios especializados en ecodiseño. Por su parte, Txerra Ordeñana considera que se demandará cada vez más asesoramiento y servicios a las empresas que deben cambiar su filosofía o atender normativas.

4. Contactar con emprendedores del sector

Molina recomienda "entrar en contacto con otros emprendedores, deseablemente vinculados al sector ambiental, asistir a eventos para emprendedores verdes y no tener miedo de pedirles apoyos, porque el resultado será seguro enriquecedor para todos". Los expertos consultados señalan casos de emprendedores verdes en España que han tenido éxito con iniciativas muy diversas y que pueden ser un buen ejemplo.

5. Trabajar con esfuerzo y constancia

Elgorriaga recuerda que los inicios siempre son duros y no hay que creer que por llamarle "verde" a la empresa venderá más. Por ello recomienda "trabajar, trabajar, trabajar con esfuerzo y constancia".

6. Ir a los lugares más punteros en emprendizaje verde

En opinión de Ordeñana, "las oportunidades verdes viajan de Norte a Sur, dentro de tu país y de un país hacia otro", así que anima a quien tenga espíritu emprendedor y aventurero a marchar a los lugares que considere más avanzados. Según Valentín-Gamazo, los países que en la actualidad apuestan de una manera clara por el emprendizaje verde son Estados Unidos, Chile e Israel.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones