Un comité de científicos elige un pez-rana como la especie más importante descubierta en 2009

Una esponja carnívora y un pececillo de agua dulce dotado de colmillos forman parte de esta lista
Por EROSKI Consumer 25 de mayo de 2010

Un comité internacional de científicos ha decidido que un pez-rana con «apariencia psicodélica» destaque entre las 10 especies más importantes descubiertas en 2009. Este pez tiene un patrón inusual y es único entre los peces rana, debido a su cara plana. La lista de especies recién bautizadas o descritas se elabora cada año por parte del Instituto Internacional de Exploración de Especies de la Universidad de Arizona y por un comité internacional de taxonomistas, científicos responsables de la exploración y estandarización de especies.

Entre las especies seleccionadas, también hay una esponja carnívora y un pececillo de agua dulce dotado de colmillos encontrado en Myanmar, así como la primera araña dorada descubierta desde 1879. También hay un gusano marino que libera luminosas «bombas» verdes cuando se siente amenazado y una babosa de mar insectívora, hallada en Pak Phanang, en el Golfo de Tailandia. La lista de las 10 principales especies nuevas la cierran un pez-cuchillo, una planta que produce lanzadores para atrapar insectos, un champiñón de unos cinco centímetros y una batata comestible hallada en Madagascar que tiene varios lóbulos en lugar de uno solo.

Esta lista anual ayuda a que se preste mayor atención a la biodiversidad y al campo de la taxonomía, dijo Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional de Exploración de Especies. «Nos ayuda a atraer la atención sobre la importancia de los museos de historia natural y los jardines botánicos, de una manera divertida, a través de la selección de las 10 especies nuevas más destacables de entre los miles de ellas descritas en el calendario del año anterior», señaló en un comunicado. «Clasificar las especies de todo el mundo y sus características únicas es una parte fundamental para entender la historia de la vida. Nos interesa para enfrentarnos a los desafíos de vivir en un planeta en constante cambio», añadió.

Las especies de la lista correspondiente a 2009, elegidas entre las miles de ejemplares descubiertos en todo el mundo el pasado año, llegan desde África, Indonesia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay. Wheeler dijo que la lista anual conmemora el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, que inventó el modelo moderno de clasificación de plantas y animales. Desde que Linneo comenzó ese moderno sistema en el siglo XVIII, se han bautizado, descrito y clasificado unos 1.800 millones de especies.