Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio concluye que la radiación electromagnética alcanza en Madrid el 0,27% del límite permitido

El valor máximo detectado fue del 3,75% de lo permitido y se localizó en las proximidades de Torrespaña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 abril de 2006
Un estudio realizado por la consultora tecnológica independiente EB ha analizado la radiación electromagnética en veintidós emplazamientos diferentes de Madrid, elegidos por su especial densidad de tráfico y circulación de personas.

Para Bernardo Rodríguez-Losada, uno de los ingenieros autores del estudio, "el mayor valor de nuestro trabajo es, precisamente, el de haber utilizado métodos capaces de discriminar las frecuencias, en contraposición con otros sistemas, más sencillos, llamados "de banda ancha", en los que no se puede distinguir la contribución de los distintos servicios y frecuencias al total del campo detectado".

En la práctica, ha sido posible distinguir, en los 22 puntos elegidos, cuál es exactamente el campo producido por servicios como la radio AM (0,526 - 1,606 MHz); radio FM (87,5 - 108 MHz); radio digital DAB (195 - 223 MHz); televisión (470 - 862 MHz); telefonía celular GSM (890 - 960 MHz); telefonía celular DCS (1710 - 1880 MHz); telefonía celular UMTS (1920 - 2170 MHz); otros servicios (Protección Civil, Sistema Tetra, etc).

Los resultados indican que en ninguna de las ubicaciones estudiadas se alcanza siquiera el 4% del límite establecido por el Real Decreto. El valor medio total de los campos eléctricos medidos fue sólo del 0,27% de lo permitido.

El valor máximo fue del 3,75% de lo permitido, y se detectó en las proximidades de Torrespaña y el valor mínimo se midió en el aeropuerto de Barajas y apenas si fue del 0,0018%, unas 55000 veces inferior al límite permitido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones