Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una campaña mundial insta a plantar 1.000 millones de árboles para frenar el calentamiento global

Los árboles absorben de forma natural el CO2, por lo que minimizan las emisiones industriales de este gas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 noviembre de 2006
Plantar 1.000 millones de árboles para combatir el calentamiento global. Este es el objetivo de la campaña que ha puesto en marcha la ecologista keniana Wangari Maathai, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde.

"Queremos comprometernos a la acción y llamar al mundo a participar. Plantar un árbol es algo que todo el mundo puede hacer: sólo hay que cavar un agujero en la tierra, introducir su semilla y asegurar que sobrevive", dijo Maathai, que en 30 años ha plantado 30 millones de árboles en África.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Centro Mundial Agroforestal, fue presentada durante la conferencia internacional sobre el cambio climático que se celebra en Nairobi (Kenia).

Sumideros de CO2

Los árboles absorben de forma natural dióxido de carbono (CO2), por lo que contribuyen a minimizar las emisiones de este gas de efecto invernadero por parte de las industrias. Sin embargo, cuando son quemados o se pudren, liberan el CO2 a la atmósfera, con lo que el problema del calentamiento global empeora.

Los bosques cubren un 30% de la superficie terrestre, pero el área forestal mundial en 2005 era inferior a las 4.000 hectáreas, un tercio menos de la superficie que ocupaban antes de la llegada, hace 10.000 años, de la agricultura.

"Los ciudadanos pueden tomar medidas pequeñas pero vitales, y plantar un árbol no sólo contribuye a paliar el cambio climático sino que tiene beneficios adicionales, como preservar la biodiversidad", señaló el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, quien reconoció que el proceso de lucha contra el calentamiento del planeta "es difícil, lento y frustrante".

El organismo de Steiner coordinará la campaña. No financiará la compra de semillas en distintas partes del mundo, sino que recopilará la información sobre quiénes individual o colectivamente deciden unirse a la iniciativa y lo comunican a través de la página de Internet www.unep.org/billiontreecampaign.

El ICRAF destaca la importancia de informarse sobre el tipo de árbol que cada ciudadano puede plantar en su región dependiendo del ecosistema en el que vive.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones