Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una guía reciente enseña a mejorar la gestión del águila imperial en fincas privadas

Se recogen las características técnicas para llevar a cabo las mejores prácticas posibles de gestión de la vegetación e infraestructuras en el hábitat de esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 febrero de 2011
La Fundación Amigos del Águila Imperial ha publicado una guía que muestra de forma practica la información más útil para la gestión del hábitat del águila imperial ibérica en fincas privadas. La elaboración del documento es obra de los técnicos de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en colaboración con la Fundación y expertos en el seguimiento de la especie.

El documento contiene aspectos de la biología de la especie, estado de conservación y situación legal en España y en las distintas comunidades autónomas. Analiza además cuáles son las características técnicas para llevar a cabo las mejores prácticas posibles de gestión de la vegetación e infraestructuras en el hábitat del águila imperial ibérica, tanto en las áreas de nidificación como para la promoción de las especies presa y de los restos de subproductos animales empleados como alimento. La guía también contempla una serie de recomendaciones para que los gestores de fincas privadas desarrollen de la forma más apropiada sus trabajos y aprovechamientos.

"La Guía para la conservación del águila imperial ibérica en fincas privadas" será distribuida de forma gratuita entre propietarios de fincas privadas de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, que son las que albergan las 280 parejas presentes en España. Gracias a esta amplia difusión en el sector, el documento "contribuirá a implantar de forma generalizada una gestión sostenible y positiva del águila imperial, dirigiéndose a las fincas privadas que albergan territorios de la especie", asegura el MARM.

Propietarios privados

Los propietarios de terrenos privados "han contribuido de forma importante" en la recuperación de la población del águila imperial ibérica en España, gracias a sus buenas prácticas de gestión del monte mediterráneo y al respeto por los ejemplares presentes en sus fincas, destacó Medio Ambiente. Estos espacios cuentan con una gran importancia para la conservación de la especie, puesto que cuentan con alrededor del 80% de las parejas reproductoras.

Pero a pesar de la buena tendencia poblacional mostrada, el águila imperial ibérica aún cuenta con importantes factores de riesgo, que la hacen estar considerada "en peligro". Como aspectos limitantes del aumento poblacional de las águilas imperiales se encuentran las molestias en áreas de cría, la escasez de conejo en los territorios ocupados y la desaparición del hábitat óptimo, bien por la implantación de infraestructuras, las malas prácticas agrarias o el despoblamiento rural.

La Fundación Amigos del Águila Imperial, cuenta en la actualidad con cerca de 600.000 hectáreas asociadas, en su mayoría de los 120 propietarios privados que la forman. Entre sus fines se encuentran la defensa, protección y conservación del hábitat del Águila Imperial, así como su expansión. Entre las acciones que desarrollan, destaca la promoción de iniciativas que hagan compatibles la conservación de la especie con los usos y explotaciones tradicionales de las fincas privadas donde se asientan, como es ejemplo la edición de esta guía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones