Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una investigación analizará el alcance del incremento de medusas en los últimos años

Hasta ahora, se carece de un análisis global a largo plazo de su población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 agosto de 2011
El próximo mes de septiembre se conocerán los resultados de un estudio internacional que determinará si el aumento de la población de medusas experimentado en los últimos años pone en peligro el ecosistema oceánico. Pese a opinión de algunos expertos y la percepción social de un incremento poblacional de esta especie, no existe un análisis global a largo plazo de su evolución.

Un aumento desproporcionado traería consigo importantes consecuencias ecológicas y socioeconómicas, sobre todo en el sector de la pesca y el turismo. Algunos ecólogos incluso han vaticinado que a largo plazo las medusas dominarán los ecosistemas marinos como consecuencia directa de la acción humana sobre los océanos.

Sin embargo, otros especialistas insisten en que no existen datos rigurosos que permitan sostener estas afirmaciones. "Las medusas muestran ciclos largos, de décadas, en los que se suceden periodos de alta abundancia con otros de baja presencia", explica Carlos Duarte del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. El científico insiste en que los artículos especializados y los medios de comunicación ponen el acento en la proliferación poblacional, pero obvian los descensos.

Los resultados de esta investigación se expondrán dentro de la jornada "El papel global de las medusas y su aumento en el océano", organizada por la Fundación BBVA y coordinada por Carlos Duarte. Allí, investigadores de Europa, Australia, Estados Unidos y Asia determinarán si el incremento poblacional puede calificarse de "alarmante".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones