Una nueva central solar en Almería podrá abastecer a 10.000 personas en el 2009

La instalación estará integrada en la PSA, el mayor centro de investigación de energía termosolar del mundo
Por EROSKI Consumer 30 de octubre de 2006

La Plataforma Solar de Almería (PSA) contará en 2009 con una nueva central de energía solar que podrá abastecer el consumo de 10.000 personas, según ha informado el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Juan Antonio Rubio.

La instalación, que estará conectada a la red con una capacidad de 5 MW, estará integrada en la PSA, el mayor centro de investigación en concentración de energía termosolar del mundo, detalló Rubio antes del acto conmemorativo del XXV aniversario de la plataforma almeriense, al que asistió la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. «Esta planta será única en el mundo por sus características técnicas», ya que, basada en cilindros parabólicos, es capaz de producir vapor a una temperatura de 800 grados para alimentar una turbina y generar electricidad, especificó el responsable del Ciemat.

Las fuentes mayoritarias de energía en España son los combustibles fósiles y la nuclear, que suponen un 87% del total consumido

La nueva instalación, en la que participan el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y las empresas Abengoa, Sener e Iberdrola, será el primer paso hacia la explotación comercial a mayor escala de este tipo de instalaciones, según Rubio, quien añadió que ya existen más de 30 propuestas del sector privado para desarrollar futuras plantas con la misma tecnología que lleguen a una potencia de 50 MW.

Situada en el Desierto de Tabernas, con una temperatura media anual de 17 grados centígrados, la PSA recibe una insolación directa de 1.900 MW por metro cuadrado cada año.

25 años de investigación

Las fuentes mayoritarias de energía en España, los combustibles fósiles y la nuclear, que suponen un 87% del total consumido, provienen de «recursos limitados» y «causan rechazo social», señaló Rubio durante el acto oficial del XXV aniversario de la Plataforma Solar de Almería (PSA), y añadió que, por ello, la investigación en fuentes alternativas es «una necesidad social».

Este proyecto es el resultado de 25 años de investigación desarrollada en la Plataforma Solar y en los que han demostrado cómo la tecnología de concentración solar es capaz de suministrar electricidad y es viable comercialmente. La planta se empezará a construir el próximo año.

Los proyectos de la Plataforma Solar abordan la producción de electricidad por medios termosolares y la investigación de las posibilidades químicas de la energía solar como por ejemplo en destoxificación de efluentes industriales, síntesis de productos de química fina o desalación de agua.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube