Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una pequeña isla filipina alberga más de 1.200 especies de crustáceos y moluscos

Este hallazgo sitúa al mar Sulu Sulawesi entre las áreas marinas con mayor diversidad biológica del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 diciembre de 2004
Más de 1.200 especies de gambas, cangrejos y langostas, algunas nuevas para la ciencia, han sido encontradas en las aguas coralinas que rodean una pequeña isla en Filipinas llamada Panglao. "Es un número increíble, considerando el tamaño tan pequeño del área investigada", según el profesor Peter Ng, de la Universidad de Singapur. "El número de nuevas especies va a cambiar la percepción de la biodiversidad marina de las islas Filipinas y de la región entera", afirma.

Y es que, hasta el momento, se han descubierto 16 nuevas especies de cangrejos, 12 de cangrejo ermitaño, algunas de langostas y alrededor de dos docenas de nuevos tipos de camarones. Muchas de estas especies son diminutas, con sólo unos pocos milímetros de largo. "El descubrimiento de tantas especies nuevas en el mar Sulu Sulawesi sitúa a esta región entre las áreas marinas con mayor diversidad biológica de todo el planeta", dice José Ingles, coordinador para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de la ecorregión marina de Sulu Sulawesi. "Tal biodiversidad es enormemente importante, tanto por derecho propio como por lo que significa en la provisión de alimentos para millones de personas pobres en la región, y por encerrar la llave para el desarrollo de medicinas", asegura.

Este proyecto para analizar la biodiversidad marina de Panglao se desarrolló durante seis semanas de los meses de junio y julio pasados, y en él intervinieron unos 70 científicos. Este equipo internacional centró su investigación en un área determinada de esas aguas donde se dan diferentes hábitats, desde los manglares hasta escarpadas paredes de coral.

A pesar de que el equipo se centró sólo en dos grupos de animales -moluscos y crustáceos decápodos-, los investigadores están satisfechos con los resultados. "El número de especies que hemos encontrado es asombroso y lleva a imaginar lo que pueden albergar otras islas de Filipinas o las islas de Indonesia, por ejemplo", dice Peter Ng.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones