Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Varias organizaciones ecologistas presentan a Medio Ambiente los principios básicos para una estrategia de desarrollo Sostenible

Consideran que esta estrategia es fundamental para conseguir un giro en las actuales políticas destructoras del medio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 enero de 2002
Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena, cuatro de las principales organizaciones ecologistas que operan en España, han presentado al Ministerio de Medio Ambiente una serie de principios básicos sobre los cuales debe regirse la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS). A su juicio, si no se siguen estos principios será imposible conseguir el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible.

Para los ecologistas, la EEDS es una necesidad básica para conseguir un giro en las actuales políticas destructoras del medio ambiente. Creen que debe convertirse en una herramienta de trabajo horizontal contemplada por el conjunto de los actores políticos y sociales, como la base sobre la que construir un modelo de desarrollo que garantice la calidad de vida de la generación actual sin comprometer la de las generaciones futuras.

Las organizaciones consideran que la estrategia debe tener cuatro aspectos básicos. En primer lugar, debe reconocer que el actual modelo económico es insostenible, ya que la actividad económica se desarrolla sobre la base de que el crecimiento es infinito, cuando está demostrado que los recursos del planeta no son para siempre.

En segundo lugar, piden coherencia política a la hora de elaborar la estrategia y reclaman al Gobierno un compromiso para una evaluación ambiental rigurosa y la reforma, en consecuencia, de los grandes planes gubernamentales, como el Plan Hidrológico Nacional, el Plan Director de Infraestructuras o el Plan de Puertos.

Asimismo, solicitan transparencia y participación social en la elaboración y posterior desarrollo de las políticas. En este sentido, exigen la creación de un Consejo Asesor de Medio Ambiente en el que tengan una amplia participación las organizaciones de defensa de la naturaleza. Por último, los ecologistas advierten que deben fijarse plazos para acometer la revisión y renovación de la EEDS, por lo que debe contener unos objetivos claros, concretos y medibles, e incluir un calendario con los plazos de cumplimiento para cada uno de los objetivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones