Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Vulcanólogos de todo el mundo se reúnen en Lanzarote para estudiar el fenómeno de los volcanes

Abordarán los distintos mecanismos de erupción, con especial atención a los aspectos físicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 octubre de 2002
Científicos y estudiosos de todo el mundo se reunirán en Lanzarote, más concretamente en la Casa de los Volcanes situada en los Jameos del Agua, para participar en el XV Curso de Vulcanología y Geofísica Volcánica, un encuentro organizado por el Cabildo de Lanzarote y el Departamento de Vulcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Qué hacer cuando un volcán entra en erupción, cómo sería la seguridad aérea ante un riesgo de estas características, qué se ha descubierto en las más recientes erupciones y las particularidades del vulcanismo en Lanzarote y el resto del Archipiélago Canario serán algunos de los temas que se tratarán durante este encuentro, que se desarrollará del 14 de octubre al 1 de noviembre.

Asimismo, se abordarán los distintos mecanismos de erupción, con especial atención a los aspectos físicos, y sobre el terreno se realizará un seguimiento instrumental de la actividad volcánica mediante la aplicación de diversas técnicas: geodésicas, sísmicas, electromagnéticas y geoquímica de gases, planteadas en los actuales proyectos financiados por la Unión Europea (UE). Otras temáticas de interés y vigencia a tratar serán la conservación de áreas volcánicas y el desarrollo de metodología educacional.

Los trabajos de campo se han planificado de forma que permitan la utilización de las nuevas tecnologías en instrumentación volcanológica. También permitirán conocer los aspectos más característicos del volcanismo canario, especialmente aquellos que mayor relevancia presentan a la hora de establecer una red de vigilancia o un mapa de riesgo.

En la isla de Tenerife se realizarán distintos trabajos de campo del 3 al 6 de noviembre con los que se profundizará en el conocimiento del Teide, Volcán Laboratorio Europeo y seleccionado entre los 16 Volcanes de la Década por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones