Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF elabora los mapas de mayor precisión de todos los ríos del mundo

Cree que facilitarán un mejor entendimiento de los hábitos de los animales que viven en ellos y servirán para proteger el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 marzo de 2006
La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha llevado a cabo una iniciativa denominada "HydroSHEDS", que pretende elaborar los mapas de mayor precisión de todos los ríos del mundo. Gracias a este proyecto, cree que se podrán entender mejor los hábitos de los animales que viven en ellos y proteger el medio ambiente.

Si bien ya existen mapas detallados de los ríos grandes, los nuevos describirán con una gran precisión el discurrir del agua incluso en el último rincón de la cuenca del Amazonas. "Nosotros intentamos conservar la biodiversidad, por ello tenemos que saber más sobre las regiones remotas", explicó Bernhard Lehner, el hidrólogo que ha preparado los mapas. En esos sitios existe más probabilidad de descubrir nuevas especies, agregó.

WWF tiene listos los mapas de los ríos de toda América del Sur, que pondrá a disposición del público desde abril en los sitios de Internet "http://www.worldwildlife.org/hydrosheds" y "http://hydrosheds.cr.usgs.gov". La organización pretende tener listos los del resto del planeta dentro de un año.

La precisión de los mapas de HydroSHEDS es tres veces superior a la de cualquier otro disponible. WWF ha elaborado los trazados cartográficos según los datos captados por una misión de un transbordador espacial estadounidense en 2001, que estudió el relieve del terreno en todo el planeta. A partir de esos datos, Lehner ha redefinido los mapas sobre las cuencas hidrológicas.

Etiquetas:

mapas ríos WWF

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones