Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF ha descubierto más de 600 nuevas especies en Madagascar durante la última década

No obstante, advierte de la alarmante situación en la se encuentra la cuarta isla más grande del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 junio de 2011
WWF ha descubierto en los últimos 10 años 615 nuevas especies en Madagascar, según explica la organización en el informe "La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar". El documento, presentado esta semana, recopila los descubrimientos realizados por la organización a lo largo de la última década en la que es considerada la cuarta isla más grande del mundo, aunque también explica la alarmante situación en la que este "lugar prioritario" para la organización se encuentra actualmente.

En concreto, este trabajo enumera el descubrimiento de 69 anfibios, 42 invertebrados, 385 plantas y 40 mamíferos, entre los que se encuentra el lemur ratón de Berthe (Microcebus berthae), el primate más pequeño del mundo que, con tan solo 30 g de peso, ha sido uno de los descubrimientos más emocionantes para los científicos. El informe recoge además el hallazgo del aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, zorros voladores, camaleones y cocodrilos.

No obstante, la mayoría de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat. El texto detalla que otros de los males radica también en las actividades ilegales que allí se realizan, como la tala o la venta de animales, fruto de la inestabilidad política reinante en la isla desde el golpe de estado del año 2009.

WWF muestra el "increíble" patrimonio de Madagascar y habla de su iniciativa de ampliar las áreas protegidas para salvar a todas aquellas especies en peligro de extinción, así como para luchar por revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad con alternativas como el desarrollo sostenible o el ecoturismo. "WWF trabaja para establecer una red de áreas protegidas y promover alternativas sostenibles que permitan a los habitantes de Madagascar vivir en armonía con el mundo natural que les rodea", aseguró recientemente el director de Conservación de la organización en Madagascar, Nanie Ratsifandrihamanana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones