Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Aumenta el número de averías debido a la falta de mantenimiento de los vehículos

La crisis económica ha frenado la asistencia de los conductores a los talleres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 junio de 2012
El Real Automóvil Club de España (RACE), a través de su departamento de Asistencia Mecánica, ha detectado que en los cinco primeros meses de 2012 se ha producido un incremento de las averías debido a la falta de mantenimiento de los vehículos. El RACE atribuye esta situación a la actual crisis económica, que frena la asistencia de los conductores a los talleres para realizar los mantenimientos que todo vehículo precisa, tanto para un correcto funcionamiento como para la seguridad de sus ocupantes.

Como consecuencia de esta falta de mantenimiento, en los cinco primeros meses de 2012 se ha incrementado en casi un 8% el número de asistencias con respecto al mismo período del año anterior. Entre las asistencias que se realizaron de enero a mayo destacaron las referentes a averías eléctricas (38% del total), seguida de averías de motor (18%) y por temas de baterías (10%).

Con motivo del inicio de la primera operación salida del verano, para la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 39,2 millones de desplazamientos, la RACE ha lanzado una serie de recomendaciones entre las que figura el respeto a las normas de Tráfico, conducir con precaución y pensar que los accidentes se pueden evitar. Tampoco se debe bajar la guardia en los desplazamientos cortos, ya que es en éstos donde se produce un importante número de accidentes.

En total, la DGT prevé 80 millones de desplazamientos de largo recorrido en los meses de julio y agosto, tres millones menos que el año pasado (-3,6%). Este viernes 29 de junio ha comenzado el dispositivo especial que pone en marcha todos los años la DGT para velar por la seguridad de los conductores que transiten por la red viaria.

La DGT ha precisado que a diferencia de hace algunos años, en los que el éxodo vacacional se producía al comienzo de mes y se prolongaba durante los 30 días siguientes, ahora los ciudadanos tienden a fragmentar las vacaciones y a disfrutarlas en periodos más cortos, haciendo coincidir sus viajes con los fines de semana.

Por esta razón y adaptándose a las necesidades de los ciudadanos, Tráfico pondrá en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes, lo que da lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

La primera operación especial de verano se desarrollará desde las 15: 00 horas de este viernes 29 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 1 de julio, periodo en el que se prevé que se produzcan 3,9 millones de desplazamientos. Además, se pondrán en marcha medidas especiales para la operación salida del 1 de agosto y de retorno del verano, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones