Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El tacógrafo de los vehículos nuevos deberá ser digital a partir de hoy

Todos los transportistas estarán obligados a utilizar el selector de velocidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 mayo de 2006
Los vehículos obligados a utilizar tacógrafo que se pongan en circulación por primera vez a partir de hoy deberán ir equipados con un dispositivo de este tipo digital. Esta obligación se recoge en el artículo 10 del reglamento europeo sobre armonización de determinadas disposiciones en el sector de los transportes, que entra en vigor hoy, si bien el conjunto de la norma no se aplicará hasta el 11 de abril de 2007.

El nuevo tacógrafo digital será obligatorio para todos los camiones y autobuses nuevos a partir de ayer, 1 de mayo. Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros lo han ido aplicando entre el año pasado y lo que va del actual (en España es obligatorio desde el 1 de enero de este año).

Además, todos los conductores estarán obligados a utilizar el selector de velocidad del tacógrafo indicando el tipo de actividad que estén realizando en cada momento. Igualmente, y con independencia del tipo de tacógrafo que lleven instalado en su vehículo, estarán obligados a presentar siempre que lo solicite el inspector los registros correspondientes a la semana en curso y a los 15 días previos.

Esta obligación se extenderá a partir del 1 de enero de 2008 a los registros del día en curso, así como a los correspondientes a los 28 días anteriores.

El nuevo tacógrafo tiene como objetivo controlar los tiempos de descanso y conducción de los conductores de camiones y autobuses, y será más seguro y fácil de controlar que los dispositivos actuales. Dispondrá de una unidad digital y una tarjeta personal de conductor, que tendrá que ser expedida por el Estado miembro en el que resida el chófer.

El aparato, que tendrá una pequeña pantalla y una impresora, se deberá instalar en el salpicadero de los vehículos y detectará incidentes como la interrupción del suministro, la avería de una tarjeta y contará además con un sistema de aviso al conductor para que este sepa cuándo sobrepasa el tiempo de conducción continua.

Cinturón de seguridad

En un intento de reducir la siniestralidad en carretera, que en 2005 se cobró casi 42.000 muertos en la Unión Europea, entra en vigor también la directiva europea que obligan a utilizar el cinturón de seguridad en vehículos comerciales por parte de todos los ocupantes.

A partir de este mes todos los niños que viajen en automóviles y camionetas ligeras deberán ir equipados con sistemas especiales de sujeción adecuados, según el estándar ONU-ECE.

Zona relacionada

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones