Expertos en hidrógeno predicen que su uso generalizado como energía para el automóvil será en 2050

Entre el año 2010 y 2015 podrá iniciarse su uso y comercialización gradual
Por EROSKI Consumer 12 de septiembre de 2007

El representante del Departamento de Energía de Estados Unidos en tecnologías del hidrógeno, Antonio Ruiz, avanzó ayer en San Sebastián que en un «plazo razonable» de tiempo, entre el año 2010 y 2015, podrá iniciarse el uso y comercialización gradual del hidrógeno como fuente de energía para los automóviles y que no será hasta 2050 cuando se dé un uso generalizado del mismo para esta actividad.

Ruiz participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre la Seguridad del Hidrógeno, que organiza el centro tecnológico Inasmet-Tecnalia y en la que se dan cita 300 expertos internacionales. En la primera jornada del congreso las sesiones plenarias, debates y ponencias se centraron en los estándares de regulación y códigos (RCS) para la utilización segura del hidrógeno, así como en los materiales utilizados para el proceso de obtención, transporte, almacenamiento y manipulación.

El representante del Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que hay un «clima de muy buena cooperación» entre Estados Unidos y la Unión Europea en el desarrollo de las energías alternativas y, en concreto, en las tecnologías para la puesta a punto y la utilización generalizada o masiva del hidrógeno, «para lo que será preciso esperar hasta el año 2050». Asimismo, señaló que en los tres años últimos se ha intensificado la colaboración. «Estamos interesados en las soluciones alternativas a las energías fósiles del petróleo y gas natural, no sólo por su escasez y carestía en aumento, sino por sus negativos efectos contaminantes y en la alteración climática», destacó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube