La adquisición de flotas de vehículos ecológicos, que son las que hacen uso de tecnologías respetuosas para el medio ambiente, contará con ayudas ofrecidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las comunidades autónomas, según explicó el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea.
Las ayudas fomentarán la compra de este tipo de automóviles para uso público, tanto en las flotas de transporte como en taxis. El director del IDAE señaló que las ayudas compensarán el sobrecoste que presentan los vehículos ecológicos sobre los convencionales. A pesar de ello, Jiménez Larrea dijo que estas ayudas tendrán unos máximos en relación con el precio del vehículo.
El IDAE y el Ministerio de Industria «han promocionado desde sus inicios la eficiencia energética, el uso racional de la energía, así como la diversificación de las fuentes de abastecimiento», indicó Jiménez Larrea durante la conferencia sobre combustibles sintéticos organizada por la Alliance for Synthetic Fuels in Europe (Asfe) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Madrid.
Jiménez Larrea afirmó que uno de los sectores clave en el ahorro y en el consumo de energía es el del transporte, «en un país con un grado de dependencia energética casi absoluta de petróleo en un 99%». Además, señaló que existen unos impuestos más reducidos para el gas natural en relación con los combustibles fósiles, con el fin de reducir el impacto medioambiental. Por último, resaltó la importancia de los combustibles sintéticos, que «ofrecen realmente una alternativa alentadora al petróleo, porque permiten una eficiencia energética y una reducción de las emisiones».