Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La DGT prevé 5,8 millones de desplazamientos en automóvil durante el puente de Todos los Santos

A partir de las 15 horas se pone en funcionamiento el dispositivo especial de regulación del tráfico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 octubre de 2007
El puente de Todos los Santos inundará de coches las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante estos días se realicen unos 5,8 millones de desplazamientos en automóvil, con multitud de viajes de corto y largo recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios.

En vista de este gran movimiento de vehículos, la DGT activará a partir de las tres de esta tarde el dispositivo de regulación y ordenación del tráfico, que cuenta con la participación de 8.350 agentes, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado de los distintos Centros de Gestión del Tráfico.

En el mismo periodo del año pasado murieron 43 personas

Dentro de las medidas de regulación, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en las salidas y entradas de los grandes núcleos urbanos.

Las obras en las carreteras, en fase de ejecución, quedarán suspendidas desde las 13 horas de hoy y durante el 1 de noviembre y todo el fin de semana. Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

El año pasado, la festividad cayó en miércoles por lo que no hubo operación especial, pero tomando el mismo periodo que el correspondiente a 2007, es decir entre las 15 horas del miércoles 1 y las 24 horas del domingo 5 de noviembre, murieron 43 personas en accidente.

Gran Premio de Motociclismo

El puente coincide con la disputa, en el circuito de Cheste (Valencia), del Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana. Se espera que acudan a este evento 27.000 motocicletas y 35.000 turismos y autobuses.

Durante los días que se celebre esta competición -2, 3 y 4 de noviembre-, se realizará una vigilancia específica sobre conductas arriesgadas y conducción peligrosa.

Además, se reforzarán los controles de velocidad, de alcoholemia y de documentación obligatoria.

Con el fin de que el viaje para las miles de personas que durante este fin de semana se desplazarán se ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación que contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país, así como patrullas especiales de vigilancia con helicópteros, que sobrevolarán las principales vías del país.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

· DESDE TELÉFONO MÓVIL Movistar 505 /404 /e-moción Vodafone 141 Orange 2230 WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

· INTERNET: www.dgt.es

· TELETEXTO DE TVE: página 600

· TELETEXTO DE TELE 5: página 470

· TELETEXTO DE ANTENA 3: página 410

· TELETEXTO DE CUATRO: página 185

· TELETEXTO DE LA SEXTA: página 490

· TELÉFONO: 900 123 505

· BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

CONSEJOS

– Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

– El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.

– Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

– Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

– La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

– El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

– Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones