Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La velocidad máxima de circulación a 110 km por hora se aplicará hasta el 30 de junio

Conducir entre 111 y 141 kilómetros por hora en autopista o autovía se multará con 100 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 marzo de 2011
La velocidad máxima de circulación a 110 km por hora entra en vigor hoy lunes 7 de marzo y su aplicación se extenderá hasta el 30 de junio, aunque podría prorrogarse si en esa fecha se mantiene la escalada del precio del crudo. Ésta es una de las disposiciones incluidas en el paquete de medidas para ahorrar energía aprobado por el Gobierno central en Consejo de Ministros el pasado viernes 5 de marzo.

Tras esta modificación de la Ley de Tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que conducir entre 111 y 141 km/h en autopista o autovía se multará con 100 euros, aunque Tráfico no retirará puntos del carné hasta sobrepasar 151 km/h. Conducir a una velocidad entre 141 y 160 km/h se sancionará con una multa de 300 euros.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética recoge 20 medidas en transporte y movilidad, edificación e iluminación y consumo eléctrico, así como una campaña ciudadana sobre la importancia del ahorro. El Ejecutivo central estima que, en conjunto, estas medidas supondrán un ahorro de 3,2 millones de toneladas de petróleo (tep) anuales, el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo. El ahorro económico estimado es de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas con los precios actuales (el dato de ahorro económico está sujeto a la variación del precio del petróleo, no así el ahorro en consumo de barriles). Además, la aplicación del Plan permitirá reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de Tm al año. Su puesta en marcha lleva asociada una inversión de 1.151 millones de euros, con cargo a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética que financian las empresas eléctricas.

Hasta el 30 de junio se extenderá también la rebaja del 5% que aplicará Renfe en los trenes de cercanías y media distancia. El Gobierno se va a reunir con las comunidades que han manifestado que no aplicarán esta reducción, Madrid y Cataluña, donde los consorcios de transportes no están dispuestos a correr con la factura de una rebaja. El Estado les reembolsará el coste neto y también tomará en cuenta si han conseguido aumentar el número de viajeros gracias a la iniciativa.

Entre las medidas que también afectan a los conductores figura el Plan Renove de neumáticos. Este programa tratará de favorecer la introducción de neumáticos que tengan la máxima calificación energética, según la etiqueta (A) regulada por el Reglamento CE 1222/2009 en turismos de particulares y flotas de empresas. El Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un mínimo de 60.000 vehículos beneficiados.

Por último, se incrementa la obligación de introducción de biodiésel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para el año 2011 y siguientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones