Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los accidentes de tráfico cuestan 400 euros al año a cada ciudadano

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Luis Montoro, estima en 16.000 millones de euros anuales los gastos de hospitalizaciones, indemnizaciones, costes materiales del vehículo, costes de gestión y gastos sociales.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 julio de 2004
Montoro desveló este dato en la XXI edición de la Universidad de Verano de Gandía, donde coordinó el curso 'Investigar, intervenir y formar en la prevención de los accidentes de tráfico: un modo de salvar vidas'.

El Catedrático de Seguridad Vial aportó otras cifras impactantes: en España se producen 15 muertes al día a consecuencia de accidentes de tráfico y más de 450 heridos. Cada doce horas muere un peatón y cada tres días un ciclista. Desde que se inventó el vehículo a motor, a finales del siglo XIX se calcula que en España han muerto 285.000 personas y cerca de 16 millones han resultado heridas.

En todo el mundo estas cifras ascienden a 45 millones de fallecidos y más de 2.000 millones de heridos. La media europea de muertes por cada millón de kilómetros es de 16, frente a los 38 de España. Montoro afirma que el parque español es viejo ya que el 60 por ciento de los 27 millones de vehículos que circulan por nuestras carreteras tiene más de cinco años y una tercera parte más de diez.

Además, los españoles revisamos el vehículo por término medio una vez cada 6,3 meses frente a los tres meses de media europea. Respecto a las multas, se han reducido desde las 309 por cada mil vehículos en 1980 a 89 por mil el pasado año. Esto se debe a una menor proporción de agentes por vehículo circulando debido al importante aumento del parque automovilístico. Los hechos constatan que en los tres meses siguientes a una denuncia grave existe un 50% menos de posibilidades de sufrir un accidente.

Etiquetas:

accidente coche coste

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones