Los combustibles registran los precios más bajos desde mayo de 2005

La gasolina sin plomo 95 se sitúa a una media de 0,937 euros el litro, un 16,5% menos que en julio
Por EROSKI Consumer 22 de enero de 2007

La bajada del precio del petróleo se está trasladando de forma acompasada al coste de los combustibles en las estaciones de servicio. En concreto, el precio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en la actualidad a una media de 0,937 euros el litro, un 16,5% por debajo de los 1,122 euros que marcó como máximo el pasado mes de julio. Por su parte, el litro de gasóleo se vende a 0,882 euros, y queda lejos de los 0,992 euros que marcó también en julio, fecha desde la que este combustible se ha abaratado un 11%.

Para encontrar unos precios de la gasolina y del gasóleo tan baratos en nuestro país hay que remontarse casi dos años atrás, hasta mayo de 2005.

La bajada registrada en el último medio año ha sido «bastante sensible», admiten desde las estaciones de servicio, pero «ya veremos lo que dura», pues este descenso está muy influido por las altas temperaturas que se registran en EE.UU. para ser invierno, además de haber un menor número de conflictos geopolíticos.

Huelga

Por otro lado, los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. y las patronales de gasolineras, CEEES y Aevecar, volverán a reunirse mañana en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que evite los nuevos paros anunciados por los gasolineros (30 y 31 de enero; 19, 20 y 21 de febrero, y 12, 13, 14 y 15 de marzo).

Ambas partes ya se reunieron el pasado 16 de enero en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin llegar a un entendimiento, aunque convinieron en seguir con las negociaciones este martes tomando como base una nueva propuesta del mediador. Esta nueva propuesta, que sería para los próximos cuatro años en lugar de los tres iniciales, recoge el pago de 30 euros por festivo, la inclusión del pago de los cuatro viajes a quien realice jornada partida, y un incremento salarial del IPC más un 0,6% para los tres primeros años e IPC más 0,5% para el último año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube