Los vehículos con más de cinco años de antigüedad concentran el 43% de las reparaciones

Las solicitudes de valoración de daños para reparar un coche disminuyen a medida que aumenta el tiempo de compra y cae su valor
Por EROSKI Consumer 9 de junio de 2010

Los vehículos que superan los cinco años de antigüedad concentran el 43% de las reparaciones en España. Es uno de los datos más significativos que se desprende de un estudio realizado por Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros. El informe también pone de relieve que las solicitudes de valoración de daños para reparar un coche «disminuye drásticamente a medida que aumenta su edad y cae su valor», lo que «refleja que los usuarios tienden a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículo según éstos cumplen años, cuando pasan de una a todo riesgo a otra a terceros».

Para realizar este informe, Audatex analizó más de cuatro millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, «lo que representa el 99% del mercado de turismos, todoterrenos y vehículos industriales en España». Entre las conclusiones, destaca que las solicitudes de valoración de daños se reducen al considerar que cuanto más antiguo es el coche, y por tanto su depreciación, menos compensa realizar una reparación costosa que, en ocasiones, puede llegar a superar el propio valor del vehículo.

Los vehículos matriculados en los últimos cinco años acaparan el 56,67% de las tasaciones de daños para reparar realizadas por Audatex entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, «lo que refleja que a medida que aumenta la edad del coche, disminuye la disposición de los propietarios a repararlos», incidió la compañía.

Respecto a los datos recogidos este año, los vehículos con apenas un año de vida, matriculados en 2009, concentraron el 10,28% de las tasaciones durante el primer cuatrimestre, los matriculados en 2008 el 14%, y a partir de ahí los porcentajes bajan: 2007 (12,41%), 2006 (11,26%) y 2005 (8,72%).

Los coches matriculados hace diez años apenas representan el 4,51% de todas las tasaciones de daños, porcentaje que se reduce al 1,39% en el caso de los de quince años, y baja hasta el 0,54% para vehículos de veinte años y al 0,05% para los de veinticinco años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube