Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Subastas del Parque Móvil del Estado

Este organismo enajena anualmente vehículos de gama media y alta, con pocos kilómetros y bien conservados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 mayo de 2006
Cada año el Parque Móvil del Estado enajena vehículos que ya han cumplido su servicio en los ministerios. Por lo general, es una oportunidad para hacerse con un coche de segunda mano en muy buen estado.

Se trata, normalmente, de vehículos de gama media y alta, con pocos kilómetros (una media de 8.000 a 10.000 anuales) de entre 10 y 13 años de antigüedad y que han gozado de una buena conservación.

Estos automóviles han estado siempre en manos de conductores profesionales y revisados por el propio taller del Parque Móvil del Estado, que tiene la obligación de mantenerlos impecables y en perfectas condiciones de uso. Además, siempre han sido guardados en garaje y no han sufrido accidentes de importancia, ya que en estos casos suelen ir directamente al desguace.

En 1999 un real decreto modificó la estructura del antiguo Parque Móvil Ministerial, transformándolo en el actual Parque Móvil del Estado y restringiendo el uso de los vehículos a altos cargos de la Administración General del Estado y a los órganos constitucionales.

La última subasta tuvo lugar a mediados de 2005. Los vehículos subastados, con su fotografía y características, aún se pueden ver en la página web del Parque Móvil.

En total se enajenaron 33 turismos, 12 furgonetas, 2 todoterrenos y 12 motocicletas. La anterior subasta se celebró en 2004 y salieron a subasta 79 vehículos. En 2003 hubo dos subastas con un total de 163 vehículos.

Cada año, el Parque Móvil adquiere cerca de 100 automóviles, la mayoría de ellos de media y alta gama, destinados a alta representación del Estado. También adquiere furgonetas y motocicletas para transportes de materiales.

En la resolución de adjudicación se puede ver cómo la mayoría de los vehículos doblaron en la subasta su precio de salida. Por esta razón, en caso de acudir a futuras enajenaciones públicas, es imprescindible informarse con antelación del valor de mercado de segunda mano del vehículo por el que se vaya a pujar. Las guías de precios que se publican en las revistas especializadas del automóvil, basadas en las estadísticas de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), son la mejor referencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones