Un informe afirma que el 70% de los accidentes en los que están implicadas motos están provocados por turismos

Estos siniestros han aumentado un 20% en los últimos cinco años
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2007

Los conductores de turismos son los responsables del 70% de los accidentes en los que están implicadas motos, según un informe elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia y la aseguradora Línea Directa, que refleja además que en los últimos cinco años estos siniestros se han incrementado un 20%.

Estos accidentes son debidos a las infracciones que cometen los automovilistas, que representan el 70% de estos siniestros, a la falta de visibilidad en los cruces o intersecciones o a la menor percepción de las motos, según señala el informe «Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos». Además más de la mitad de muertes en choques con motos se debe al exceso de velocidad de sus conductores, mientras que otros factores, como el estado de la calzada (baches, grasa, pasos de peatones, etc.) o no respetar la distancia de seguridad, provocan menos colisiones.

Este tipo de accidentes causa cada año 640 muertes y casi 34.000 heridos, con un coste medio de 30.000 euros para las empresas de seguros, según este trabajo, basado en datos de la Dirección General de Tráfico. A pesar de usar mayoritariamente el casco, que lo lleva un 97% de los usuarios de moto, las consecuencias más graves de estos accidentes son para los motoristas, que sufren heridas en las piernas, los brazos y la cabeza.

Estas colisiones aumentan además un 30% durante los meses de julio y agosto, según afirmó la secretaria general de Línea Directa, María Dolores Dancausa, que recordó que, a pesar de que las motos representan un 14% del total del parque automovilístico español, son protagonistas de un 32% de los accidentes de tráfico. «Cada día fallecen de media en España dos motoristas y se producen 45 colisiones diarias entre coches y motos», informó.

Por todo ello, Intras recomienda a los automovilistas señalizar las maniobras con antelación y prestar más atención a la presencia de las motos. Respecto a los motoristas aconseja que se coloquen en sitios visibles, mantengan la distancia de seguridad y lleven una velocidad moderada. Igualmente, mantiene que habría que prestar especial atención en las intersecciones y los adelantamientos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube