Actualizada la Guía Práctica de Museos de Bellas Artes, con información útil sobre 30 de las pinacotecas más importantes

Aumenta un 7% la asistencia a los museos españoles, cuyas tarifas van desde cero hasta 12,5 euros

20 de abril de 2007

Destacan los incrementos de asistentes del Prado (10%) y del IVAM de Valencia (50%) y el descenso (10%) del Reina Sofía. Los cuatro que han subido sus tarifas lo han hecho muy por encima del IPC anual. El Guggenheim es el más caro de todos.

La asistencia a los 30 principales museos de Bellas Artes españoles aumentó, tomados en su conjunto, un 7% en 2006 respecto del año anterior. De los algo más de diez millones (10.264.919) de visitantes registrados en 2005 se ha pasado a once millones, lo que supone un incremento de 750.000 personas. Sin embargo, el crecimiento no ha sido uniforme. De hecho, el número de visitas ha disminuido en uno de cada tres de los 30 museos. Así se constata en la comparación efectuada para la actualización anual de la Guía Práctica de Museos de Bellas Artes que ha realizado CONSUMER.es EROSKI (www.consumer.es) y que incluye las 30 pinacotecas más relevantes de nuestro país. De éstas, ocho han perdido visitantes en el ejercicio 2006. La mayor pérdida, de 172.067 visitantes (ha pasado de 1.590.000 a 1.418.000, un descenso de un 10%), se ha registrado en uno de los más importantes del país, el Museo Reina Sofía, que a pesar del revés sigue siendo el segundo en afluencia, tras El Prado. Otras caídas significativas se han registrado en el Museo Nacional de Escultura, que ha visto cómo en un año el número de visitantes se ha reducido en más de un 30% (de 150.000 a 98.000) y el Museo Nacional D’Art de Catalunya, con 39.103 usuarios menos.

Pese a estos descensos, la afluencia global ha crecido, gracias en buena medida a los significativos aumentos en algunas pinacotecas. Es el caso de El Prado que, además de seguir siendo, con gran diferencia, la más visitada del país, aumentó en casi 200.000 visitas las contabilizadas el año anterior (de 1.966.000 a 2.165.000). Destacado también ha sido el incremento en el número de visitas en el Museo Picasso de Barcelona, que ha crecido un 15% (de 1.074.000 a 1.225.000) y, en especial, el del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) cuyo número de visitantes creció en 2006 más de un 50% (de 275.000 a 430.000). Más modestos han sido los incrementos de museos como el Guggenheim (algo menos de un 5%), o del Teatre Museu Dalí (apenas un 1%).

La entrada, desde gratuita hasta 12,5 euros

El abanico de precios de las entradas de estos 30 museos de Bellas Artes es muy amplio: en uno de cada tres la entrada es gratuita, pero en otros, como el Guggenheim, el precio del billete llega hasta los 12,5 euros (en las grandes exposiciones temporales, muy frecuentes), cantidad que casi duplica a la de otros museos de referencia como El Prado, el Thyssen o el Museo Picasso de Barcelona (seis euros en los tres casos). Seis euros es también el precio que rige este año en el Museo Reina Sofía, si bien lo ha doblado en sólo doce meses (de tres euros en 2006 se ha pasado a seis euros en 2007). El Reina Sofía es uno de los cuatro museos que han aumentado la tarifa de sus entradas este año. Los otros han sido el Museo de Bellas Artes de A Coruña (de gratuito a 2,4 euros), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (de 5 euros a 5,5, un 10%) y la Fundación Antoni Tápies (de 4,2 a 6 euros, un 40%). En todos los casos, los incrementos han superado, con mucho, la subida del IPC.

Audioguías, sólo en un 40%

En cuanto a los servicios ofrecidos por los museos sus visitantes, el informe de CONSUMER EROSKI ha prestado especial atención a los elementos que permiten al usuario una contemplación más culta y contextualizada de las obras de arte. Así se ha hecho con los servicios de audioguía. Sólo 12 de los 30 Museos estudiados lo ofrecen para que los visitantes puedan enriquecer su paseo por la pinacoteca con una explicación individualizada de sus obras más destacadas a través de un reproductor de audio. En ocho de ellos, este servicio está incluido en el precio de la entrada y en el resto, los precios por la audioguía van de los onerosos cuatro euros de la Fundación Joan Miró y el Museo Thyssen-Bornesmiza o los tres euros y medio del Museo Nacional del Prado y el Reina Sofía hasta los más asumibles dos euros del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Por otra parte, el 90% de los museos estudiados están adaptados a las necesidades principales de las personas con discapacidad. Los que no lo están son: Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo Español de Arte Contemporáneo de Cuenca, Museo Nacional de Escultura y Museo Sorolla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube