Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


Actualizada la Guía del Camino de Santiago de CONSUMER EROSKI

Uno de cada seis albergues del Camino de Santiago ha realizado mejoras en 2007 y se han abierto siete nuevos

El recorrido de las 29 etapas de la ruta jacobea supone para el peregrino un gasto medio de 870 euros. El Camino Francés ofrece 7.756 camas a los peregrinos, 203 más que en 2006

El Camino de Santiago continúa su preparación para el próximo año Xacobeo, que tendrá lugar en 2010. Este año destaca la apertura de siete nuevos albergues en el Camino Francés, el que parte de Roncesvalles, un crecimiento idéntico al experimentado en 2006. Además, 23 albergues, uno de cada seis de los 162 del Camino Francés, el más conocido y transitado, han registrado mejoras. También se han producido reformas en tres albergues del Camino Aragonés y uno del Primitivo. Técnicos de CONSUMER EROSKI han realizado durante mayo 2007 un informe de las 29 etapas de la ruta más popular, el Camino Francés, así como de las seis etapas del Camino Aragonés (el que sale de Somport), de las once etapas del Camino Primitivo (el que nace en Oviedo), las tres etapas epílogo que acaban en Finisterre y el Camino del Norte (que parte de Irún y recorre la costa cantábrica). Todas sus conclusiones, así como la información pormenorizada y de utilidad sobre la ruta se puede consultar de forma íntegra y gratuita en Internet (www.caminodesantiago.consumer.es).

El Camino de Santiago Francés ofrece 7.756 camas a los peregrinos, 203 más que en 2006. La provincia que registra mayor densidad de alojamientos es A Coruña con 18 camas por kilómetro, (1.073 camas para 59 kilómetros). No obstante, si se excluye Santiago de Compostela, esta posición de privilegio desaparece y el promedio pasa a ser de 7,4 camas por kilómetro. León, con una media de 12 camas por kilómetro, es la segunda provincia con más densidad de plazas (2.475 camas para 204 kilómetros); le sigue Lugo con una media de 10 camas por kilómetro (1.045 camas en sus 100 kilómetros) y Navarra con 9,7 camas por kilómetro (1.332 camas en sus 126 kilómetros). La Rioja y Palencia ofrecen una media similar, 8,8 y 8,1 camas respectivamente. (487 camas en los 55 kilómetros riojanos, y 520 camas en los 64 palentinos). Burgos, la tercera provincia que más kilómetros tiene de recorrido (140), ofrece la menor densidad de camas por kilómetro con 6,4.

Tras las 634 camas de Santiago de Compostela en sus tres albergues, la ciudad del Camino con más plazas es Astorga con 351 camas en tres albergues y Estella, con 200 camas repartidas en dos albergues. Le siguen el de León, 189 camas en tres albergues y, desde este año Sahagún, que ha sumado 69 plazas, con lo que dispone de un total de 169 camas

El total de albergues del camino Francés asciende en 2007 a 162.Una cifra que suma los 105 públicos (bien municipales, parroquiales o de la Xunta) y los 57 privados que responden a dos criterios básicos: la necesidad de portar la credencial de peregrino para pernoctar y el establecimiento de una tarifa testimonial de acuerdo al sentido solidario de la peregrinación. Con independencia de que los albergues sean de naturaleza municipal, parroquial o privada, el cobijo y el alojamiento que se ofrece al peregrino no varía. El donativo o el precio a pagar por ello no supera los seis euros. El precio aproximado para el peregrino si recorre las 29 etapas del Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela ronda los 870 euros (6 euros de media por noche, y 24 de manutención por día).

Obras de mejora y nuevas tecnologías

Las mejoras que han registrado los albergues en 2007 se han centrado en adquirir lavadora y secadora, ampliar horarios de apertura o abrir todo el año y, en el caso de Galicia, se permite pernoctar un día más, es decir pasar dos noches en el albergue. Una novedad a la que por el momento no se suman el resto de albergues. Sí lo hacen en el apartado de nuevas tecnologías, ya que cada vez son más los albergues que ofrecen servicio de Internet, especialmente los privados. En concreto, gracias a una iniciativa de los Amigos del Camino de Castilla y León, a lo largo de los 408 kilómetros castellanoleoneses hay 54 albergues que facilitan acceso a Internet con banda ancha. Se ha registrado también en 2007 un crecimiento casi del 50% de los albergues con página web, se ha pasado de los 14 en 2006 a los 21 en 2007.

La accesibilidad a los peregrinos con algún tipo de discapacidad se cuida más cada año. De los siete albergues abiertos este año, tres pueden definirse como adaptados. Muchos otros están preparando sus instalaciones ante la celebración del próximo año Xacobeo, cuidando especialmente que las puertas tengan las medidas suficientes como para permitir el acceso de una persona en silla de ruedas, así como la disponibilidad de un baño acondicionado.

El camino del Norte, a fondo

Un técnico de CONSUMER EROSKI ha recorrido el Camnio del Norte hacia Santiago, uno de los caminos tradicionales que está recuperando de manera creciente el interés de los peregrinos. Consta de 803 kilómetros de recorrido, (más los 39 kilómetros de la última etapa del Camino Francés) y de 32 etapas (más la última etapa del Camino Francés). Cuenta con 51 albergues (más 6 de la última etapa del Camino), con 961 plazas a disposición de los peregrinos (1,6 albergues por etapa, 19 camas de media por albergue y 30 camas de media por etapa), un número aún escaso. Por ello, los caminantes han de portar, si no quieren hospedarse en pensiones u hoteles, el Carné Internacional de Alberguista gracias al cual podrá utilizar los albergues juveniles que se encuentran en ruta.

En caso de que se hallen ocupados o no llegue a tiempo, la otra alternativa para pernoctar en la ruta del Norte son las hospederías tradicionales. Esto significa que el peregrino necesitará, al menos, 2.000 euros de presupuesto. Las razones: por un lado, el carné de alberguista da derecho al uso del albergue, pero siempre con un coste que ronda los 7 euros. Por otro, es muy habitual que el caminante deba destinar parte de su presupuesto a pernoctar en pensiones, y teniendo en cuenta que hay 16 etapas en las que sólo hay un albergue, es probable que éste se encuentre ocupado. Sólo hay 54 camas de media por cada etapa del Camino del Norte, y los datos de asociaciones del Camino de las localidades norteñas revelan que esta ruta es escogida por cientos de caminantes cada año, número que va en aumento.

¿Qué ofrece la Guía Práctica CONSUMER EROSKI sobre el Camino de Santiago?

  • Todas las etapas y albergues del Camino Francés, Aragonés, Primitivo y Epílogo. Su orografía, qué ver y qué hacer, información útil, los comentarios de los propios peregrinos y un monumento descrito e ilustrado.
  • Más de 1.000 fotografías.
  • Un foro para que los peregrinos intercambien sus experiencias.
  • Consejos para hacer el camino a pie, en bicicleta o a caballo.
  • Información útil para llegar a los puntos de partida o para regresar desde Santiago.
  • Infografías y calculadoras.
  • La historia del Camino de Santiago.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones