Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


Analizados 102 parques de 18 ciudades de todo el país

Zonas verdes: son insuficientes y el 40% de sus usuarios las ven inseguras

Equipamiento y servicios deben mejorar en los parques urbanos, mientras que mantenimiento y limpieza son satisfactorios. La superficie de zona verde por habitante de Pamplona es cinco veces superior a la de Valencia y la de Madrid el doble de la de Barcelona.

CONSUMER EROSKI ha visitado 102 parques o jardines emblemáticos de 18 ciudades: 8 en Madrid y Barcelona, 7 en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, 6 en Alicante, Bilbao, Córdoba, Murcia y Valladolid y 4 en A Coruña, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria. Se han valorado aspectos relacionados con el estado de mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, su nivel de equipamiento, la información al usuario, su grado de accesibilidad y su seguridad. La investigación se ha completado con una encuesta a 2.040 usuarios de estas zonas verdes urbanas para conocer su opinión acerca de estos aspectos. Además, se ha comprobado cuál es la proporción de zonas verdes por habitante en las distintas capitales.

La principal conclusión es que hay pocas zonas verdes en nuestras ciudades (la mayoría no alcanzan la recomendación de la OMS: entre 10 y 15 metros cuadrados). A ello se suma que la media de metros cuadrados de zona verde por habitante disminuye respecto a la obtenida en un estudio realizado en 2002 por esta revista (de 11,5 metros cuadrados por habitante se pasa a 10,4). Lo que no desciende, sin embargo, es la sensación de inseguridad que perciben quienes las utilizan, que dista de ser minoritaria: el 40% de las más de 2.000 personas encuestadas en parques urbanos consideran que no son seguros, si bien la situación, al igual que ocurre con la cantidad de superficie destinada a zona verde, es bien distinta entre unas y otras ciudades. Sirva como ejemplo que en Pamplona y Vitoria corresponden a cada habitante 26 y 23 metros cuadrados de zonas verdes, respectivamente, mientras que al ciudadano residente en Madrid le tocan 16 metros cuadrados, a los de Barcelona sólo 9 metros cuadrados pero la cosa puede ser aún peor: a los de Málaga, Valencia, Bilbao, Granada, Murcia, Alicante, apenas disfrutan de 5 metros cuadrados verdes.

La visita de los técnicos de CONSUMER EROSKI reveló que el estado de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes urbanas españolas es satisfactorio y que la información proporcionada al usuario, así como la accesibilidad para discapacitados y la seguridad (entendida como presencia de personal de seguridad y ausencia de riesgo de accidente y de objetos peligrosos) son, salvo excepciones, suficientes. Sin embargo, el equipamiento y los servicios disponibles de estas zonas verdes (espacios de juegos para niños, mesas y sillas tipo picnic, áreas para perros, mobiliario urbano, fuentes...) son, también en general, escasos.

Limpieza: bien, con matices

Dos de cada diez parques tienen sus zonas de vegetación en mal estado de conservación (debido fundamentalmente a la acción de los usuarios); en un 22% se han detectado árboles deteriorados, en mal estado o con signos de vandalismo (especialmente en Córdoba y Granada), dos de cada diez lucían las zonas de césped descuidadas (seco, despoblado o con calvas, con falta evidente de limpieza, etc.), y en un 11% de los parques que contaban con jardineras y maceteros su estado era simplemente deplorable, sin vegetación o llenas de desperdicios. Respecto al resto de zonas, servicios y equipamientos, los resultados de la observación fueron similares: de los parques que contaban con aseos de uso público, más de uno de cada cuatro mostraban problemas de limpieza. Por lo que respecta a las zonas de juego infantil, en el 13% la limpieza brillaba por su ausencia (debido sobre todo a defecaciones incontroladas de los perros), un 12% tenía el pavimento descuidado y casi una de cada diez padecían problemas de mantenimiento en sus juegos y columpios (con roturas, pintadas, falta de elementos, etc.). En servicios y equipamientos, seis de cada diez carecían de aseos públicos y en otro 11% estaban cerrados, únicamente en dos de cada diez se hallaron áreas reservadas para perros y sólo un 25% disponía de zonas cubiertas (pérgolas o cobertizos) donde resguardarse de la lluvia o el sol. Sólo un 29% de los parques estaban equipados con papeleras y dispensadores de bolsas para excrementos de perros, en un 11% no se contaba siquiera con una fuente de agua potable y en tres de cada cuatro no había aparca-bicicletas. Ningún parque suspende, por otra parte, en seguridad, aunque un 17% debe conformarse con un "aceptable". Entre los aspectos mejorables, un 28% de los parques no tenían iluminación suficiente y en uno de cada tres se observaron situaciones que podían causar accidentes (falta de vallas o barandillas, maderas u objetos en el pavimento, terrenos sin allanar, zonas en obras mal acotadas o señalizadas). Sólo en el 23% de las zonas verdes había personal de seguridad (policía, guarda parques o vigilantes), mientras que en el informe de 2002 esta proporción era del 74%). Únicamente una de cada tres zonas infantiles tenían suelos de caucho o similares; el resto eran de arena, gravilla, cemento o asfalto.

Seguridad y más alternativas de ocio, demandas de los usuarios

A tenor de los resultados obtenidos en la encuesta realizada a 2.040 usuarios de estas zonas verdes (20 visitantes de cada parque), la sensación de inseguridad, pese a que ninguno de los parques estudiados suspende en este apartado, es notable, tanto que cuatro de cada diez encuestados considera que el parque no es seguro (situación que no ha variado desde el anterior estudio, elaborado en 2002). Por ciudades, son los alicantinos (77%), sevillanos (cerca de dos de cada tres), cordobeses y malagueños (en ambas ciudades en torno al 57%) quienes perciben una mayor falta de seguridad en sus parques urbanos. En el otro lado de la balanza, San Sebastián (con el 99% de visitantes que no tienen opiniones negativas respecto a la seguridad) puede presumir de que los ciudadanos se sienten realmente seguros en sus parques. También es el caso de A Coruña, donde el 92% de los usuarios de los parques tienen la certeza de que no corren ningún riesgo. Sólo uno de cada tres usuarios opina que el parque ofrece unas deficientes condiciones de limpieza y conservación. Alicante es la ciudad con el peor mantenimiento (según sus usuarios, un 62%), seguida por Sevilla, Córdoba y Málaga (la mitad de los encuestados así lo afirma).

Valoraciones finales: el estudio de campo sobre las zonas verdes urbanas
Investigación exclusiva CONSUMER EROSKI
Ciudad (*)Informaciónal usuario y accesibilidad(1)Estado demantenimiento y limpieza(2)Equipamiento y servicios(3)Seguridad y vigilancia(4)Nota Final(5)
MediaBienBienAceptableBien-Muy BienBien
A CoruñaBienMuy BienAceptableBienBien
AlicanteRegularAceptableAceptableBienAceptable
BarcelonaBienMuy BienAceptableMuy BienBien
BilbaoMuy BienBienBienMuy BienMuy Bien
CórdobaBienAceptableRegular-AceptableBienAceptable
GranadaBienBienAceptableBienBien
LogroñoRegularBienAceptableBienAceptable
MadridBienMuy BienBienBienBien
MálagaBienBienAceptableMuy BienBien
MurciaAceptableBienAceptableMuy BienBien
OviedoBienMuy BienBienMuy BienMuy Bien
PamplonaAceptableMuy BienAceptableBienBien
S. SebastiánMuy BienMuy BienAceptableMuy BienMuy Bien
SevillaBienBienAceptableBienBien
ValenciaBienMuy BienAceptableBienBien
ValladolidAceptableMuy BienAceptableBienBien
VitoriaBienMuy BienBienMuy BienMuy Bien
ZaragozaAceptableBienAceptableBienBien

(*). Se visitaron 102 zonas verdes o parques: 8 en Madrid y Barcelona, 7 en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, 6 en Alicante, Córdoba, Bilbao, Murcia y Valladolid, y 4 en A Coruña, Granada, Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

(1). Se han analizado aspectos como la cantidad de información existente en cada parque (carteles explicativos sobre fauna y flora, obras de arte, información sobre horarios de apertura y cierre, carteles de orientación, etc.). Además, se ha valorado el grado de accesibilidad a las distintas zonas y se ha comprobado la dotación de rampas que faciliten el acceso a las distintas zonas, la presencia de aparcamientos reservados para discapacitados, la existencia de aseos adaptados, etc.

(2). Se ha analizado el estado de limpieza y conservación de árboles, lagos o estanques, césped, flores y zonas de setos. En éstos últimos se ha estudiado si estaban libres de accesos creados por la acción de los viandantes. En cuanto a los árboles, también se ha analizado si eran lo suficientemente grandes o frondosos como para proporcionar sombra. En el césped se ha valorado positivamente la posibilidad de pisarlo. Asimismo, se ha comprobado el estado de mantenimiento de las distintas instalaciones (zonas de juego infantil, áreas deportivas, zonas de esparcimiento, etc.), mobiliario urbano, pavimento, etc.

(3).Se ha observado el nivel de equipamiento con el que cuenta cada zona verde: áreas de juegos, recreativas, de ocio y deportivas, mesas y sillas tipo picnic, cabinas de teléfono, áreas de recreo para perros, existencia de zonas cubiertas, mobiliario urbano (farolas, papeleras, bancos, fuentes, etc.).

(4).Se ha tenido en cuenta la presencia de personal de seguridad en la zona verde, la existencia de tráfico, tanto periférico cómo que atraviese el espacio verde, que afecte directamente a las actividades de ocio, la existencia de zonas o elementos peligrosos, la delimitación de las zonas de juego infantil, etc.

(5). Media ponderada de los resultados de los distintos apartados.

¿Cuánta superficie de zona verde ofrece cada ciudad?
Investigación exclusiva CONSUMER EROSKI
CiudadMetros cuadrados de superficie verde por habitante(1)Situación en 2002
Media10,411,5
Pamplona2616,9
Vitoria23,420,8
Logroño16,718,3
Sevilla16,3No incluida
Madrid15,915,9
San Sebastián12,3No facilitado
Valladolid11,1No incluida
Oviedo10,2No incluida
Barcelona8,96,6
A Coruña8,23,8
Zaragoza6,7No incluida
Córdoba6No incluida
Granada5,6No incluida
Valencia5,3**5,3
Alicante5,3No facilitado
Málaga5,35,7
Bilbao>5,16,3
Murcia5No incluida

*Datos oficiales. Fuente: Ayuntamientos.

**Últimos datos disponibles

(1). Como metros cuadrados de zona verde de cada ciudad no se han tenido en cuenta para el cómputo las zonas verdes periurbanas o localizadas en los alrededores de cada ciudad.

Ver el informe completo

Img portada revista 20070301

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones