Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

A partir de hoy día uno de enero se rebaja el precio de 2.000 medicamentos

El Gobierno pretende reducir el gasto farmacéutico público con esta medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 enero de 2004
El 1 de enero comienza una rebaja del precio de más de 2.000 medicamentos de los 7.000 que son financiados públicamente, ya que entra en vigor la nueva normativa sobre los precios de referencia de los medicamentos. Con esto pretende reducir el elevado gasto farmacéutico público.

Unas de las medicinas que más van a ver rebajado su precio son un fármaco para la patología digestiva denominado Losec, que desciende el 80% y otro para bajar el colesterol, Zocor, queda al 70%, de 23,89 euros a 7,26 euros. A menos de la mitad se pagarán ansiolíticos como el Prozac, que pasa de 27,51 euros a 13,29.

En teoría la normativa no iba a comenzar hasta principios de febrero, pero el Ministerio de Sanidad la adelantó al comprobar que la industria farmacéutica podía tener para entonces reetiquetados los envases y tras constatar que el gasto seguía en aumento.

La industria farmacéutica ha decidido recurrir la norma, ya que la orden tendrá un fuerte impacto en los laboratorios: se reducirá el 20% el negocio de una veintena de empresas, sobre todo fabricantes de genéricos y de capital nacional, y ello conllevará un descenso del empleo y de la inversión en investigación. Farmaindustria busca ahora negociar con Sanidad cómo se aplicarán los precios de referencia en los próximos años para graduar su impacto. Farmaindustria calcula que los laboratorios tendrán que gastarse 40 millones de euros como consecuencia de la destrucción de envases almacenados con el precio antiguo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones