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Actitud positiva frente a la vuelta al trabajo, la clave para evitar el síndrome postvacacional

Esta patología afecta más a aquellas personas que no están contentas con su actividad laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 agosto de 2007

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recomiendan tener una actitud positiva para ir adaptándose poco a poco al cambio de vida después de las vacaciones y evitar la ansiedad que genera el volver a los problemas cotidianos del trabajo y la familia.

Este síndrome se identifica por una serie de síntomas físicos, como fatiga, falta de apetito o dolores musculares, y psíquicos, como tristeza o irritabilidad. Suele presentarse en mayor medida en los más jóvenes y en aquellos que se incorporan a su trabajo sin transición alguna.

"Burn out"

También son proclives al síndrome postvacacional quienes idealizan el periodo de vacaciones y los que no están contentos con su trabajo, especialmente los afectados por "burn out", personas "quemadas" por su actividad laboral cotidiana.

Los médicos de familia aconsejan no tomar ningún medicamento y acudir a la consulta si los síntomas no remiten en dos semanas. Asimismo, para evitar el síndrome, recomiendan planificar las actividades y tratar de disponer de tiempos de ocio repartidos a lo largo de todo el año.

El síndrome postvacacional también puede aparecer en los niños que regresan al colegio. En este caso, los especialistas aconsejan a los padres que empiecen el horario escolar cuatro o cinco días antes del inicio del curso para que los pequeños se vayan adaptando.

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