ADANER señala que la anorexia y la bulimia afectan cada vez a personas más jóvenes

Más del 85% son mujeres y un alto porcentaje menores de 13 años
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2005

La anorexia nerviosa y la bulimia afectan cada vez a gente más joven, por debajo de los 13 años, según se desprende de lo acontecido en los Campamentos Terapéuticos de Verano, que se celebran desde hace seis años en Granada y que hoy comienzan su VII edición. Esta iniciativa es pionera en España y ya han comenzado a desarrollarla otras comunidades autónomas.

El presidente de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (ADANER) en Granada y responsable de esta iniciativa, Eduardo Oblaré, ha destacado la existencia en los últimos tiempos de un aumento de los casos entre adolescentes y mujeres entre 30 y 50 años, que suelen coincidir con personas de baja autoestima.

Por otra parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, que también colabora en este campamento, Higinio Almagro, ha hecho hincapié en los resultados que han tenido las ediciones de este programa, al alcanzarse los objetivos marcados por éste, tales como la consolidación de un espacio de encuentro, reforzar la autoestima de estas personas y favorecer hábitos de vida saludables, entre otros.

El campamento terapéutico ofrece a los participantes una oportunidad para que realicen un gran número de actividades. Entre otras, practican senderismo, participan en talleres de artes plásticas y de fotografía y realizan actividades de expresión corporal. Un grupo de monitores cualificados en actividades de ocio, medioambiente, animación y aventura serán los encargados de dirigirlas.

Además del personal destinado al desarrollo de las actividades, este campamento contará con psicólogos, terapeutas y especialistas en trastornos de la alimentación, que serán los encargados de controlar que se realizan las cinco las ingestas diarias.

Se estima que un millón de personas en toda España padecen este tipo de enfermedad, lo que supone un 2% de la población nacional. Sin embargo, según el coordinador del IAJ, este porcentaje es mayor ya que muchos casos no se reconocen.

Más del 85% de las personas que padecen anorexia nerviosa o bulimia son mujeres, mientras que los porcentajes relativos a hombre se encuentran entre un 15% y un 17%, datos que vienen experimentando un progresivo aumento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube