Alertan de la presencia en el mercado de un chicle «para niños» cuyo consumo sólo está indicado para adultos

"JETgum" omite además la cantidad de sorbitol que contiene y no advierte de que no deben ingerirse más de 25 g al día
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2008

La organización de consumidores FACUA ha solicitado la retirada del mercado de unos chicles «para niños» llamados «JETgum», cuyo consumo sólo está indicado para adultos. Este producto contiene sorbitol, un edulcorante que puede provocar diarrea a los más pequeños y también a los adultos que lo tomen en exceso, afirma FACUA.

Img
Imagen: FACUA

En un comunicado, esta organización explica que el paquete de «JETgum» muestra dibujos infantiles y el texto «Extra for Kids» (extra para niños, en inglés). Sin embargo, en el reverso, una diminuta tipografía indica que es un producto «sólo para adultos».

Además, estos chicles vulneran la legislación vigente -la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales- porque, según FACUA, su etiquetado no indica la cantidad de sorbitol que contienen. Tampoco incluye la advertencia de que no deben ingerirse más de 25 g del citado edulcorante al día.

Por ello, la asociación ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y a Lidl, la cadena que comercializa «JETgum», la retirada del producto hasta que cuente con un nuevo etiquetado que cumpla la legislación vigente.