Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Anuncian el lanzamiento de un plan estratégico para reducir las negativas a la donación de órganos

Se desarrollará a lo largo de tres años y contará con subvenciones de Sanidad y de las comunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 julio de 2002
Reducir el nivel de negativas a la donación de órganos en España, que actualmente se sitúa en el 23%, es el objetivo de un plan estratégico que se pondrá en marcha el próximo año, según anunció ayer la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Blanca Miranda. Este proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y contará con subvenciones del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, señaló Miranda, quien hizo hincapié en la necesidad de integrar los distintos planes que funcionan actualmente en todo el país para fomentar la donación.

El plan se llevará a cabo en cuatro fases diferenciadas en función del público al que se dirigirán, explicó la directora de la ONT. Así, una primera fase se orientará al conjunto de la sociedad, la segunda hacia grupos o líderes de opinión, en un tercer paso se dirigirá a los profesionales sanitarios de todas las ramas y niveles y, finalmente, se enfilará a "la entrevista para la donación", fase que consideró como la más "sensible y traumática".

Para la redacción final del plan se estudiarán las distintas propuestas desarrolladas hasta ahora y se realizarán investigaciones y estudios para elaborar el plan de "divulgación e información", según dijo Blanca Miranda.

Esta especialista, que participa en el seminario "Trasplantes de órganos y células abdominales" que se está desarrollando dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, recordó que a finales de junio de este año la tasa interanual era de 2.044 trasplantes renales, 1.000 hepáticos, 342 cardíacos, 145 de pulmón y 63 de páncreas.

Estas cifras representan un incremento con respecto a las registradas el año anterior y una recuperación en los trasplantes de corazón frente a la caída de los últimos años. No obstante, Miranda apuntó que aún hay en España 4.014 personas esperando un trasplante, de los cuales, 165 esperan un riñón, 92 un hígado y 119 un pulmón.

En relación al estudio con células madre, Miranda dijo que no hay que poner trabas a la investigación y que habrá que ver "lo que da de si esta técnica", aunque, en cualquier caso, comentó que "hay experiencias alentadoras".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones