La Comisión Europea ha prohibido la venta de unas gelatinas que, debido a su tamaño, pueden provocar el ahogamiento de los niños y, además, contienen algunos aditivos derivados de algas y de gomas ilegales. La decisión, aprobada por el Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y de la Salud Animal, se aplicará desde hoy en todos los Estados miembros.
Estas golosinas aparecen presentadas en unos pequeños envases de plástico similares a los de los yogures y «pueden ahogar a los pequeños por su consistencia, su forma y su tamaño», explicó en rueda de prensa la portavoz europea de Salud y Protección al Consumidor, Beate Gminder.
Las mencionadas gelatinas, que se producen en algunos estados comunitarios y en países asiáticos, contienen en ocasiones pequeños trozos de frutas, como mango o coco, se presentan en colores brillantes y están preparadas para introducirlas directamente en la boca tras haber presionado el envase. Eso hace que sean «bastante peligrosas para los niños», además de que «en algunos casos presentan ciertos aditivos alimenticios prohibidos» en la Unión Europea (UE), precisó Gminder.
Respecto a la exportación de estos productos a terceros países, cuando son producidos en la UE, la portavoz indicó que las decisiones de la Comisión afectan al mercado europeo. «No influimos en las exportaciones de las compañías europeas, que tienen que respetar la legislación de los países a los que se exportan esos productos», agregó.
Sin embargo, Gminder recordó que a partir del 1 de enero de 2005 los artículos no autorizados en el territorio de la UE no podrán ser exportados a países terceros.