Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cada año nacen en el mundo ocho millones de niños con problemas congénitos, según un estudio

Más de la mitad de los bebés que logran superar sus enfermedades de nacimiento arrastran secuelas para siempre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 febrero de 2006
Unos ocho millones de niños -aproximadamente el 6% de los alumbramientos que se producen anualmente en todo el planeta- nacen cada año en el mundo con diversos problemas de carácter congénito, y más de tres millones de estos menores, de hasta cinco años, fallecen a causa de estas dolencias, según un estudio de la fundación norteamericana "March of Dimes". Pero además, más de la mitad de los bebés que logran superar sus enfermedades de nacimiento arrastran para siempre algún tipo de discapacidad física o mental, que los incapacita para llevar una vida normal.

En el caso concreto de España, el estudio indica que cada año se registran 43 nacimientos de bebés con algún defecto congénito por cada mil. Por otro lado, añade que el impacto de estos problemas es mayor en lugares donde la población tiene menor poder adquisitivo. De hecho, entre el 94% y el 95% de las muertes de los menores tiene lugar en países en vías de desarrollo.

Este informe pone el dedo en la llaga por primera vez sobre la enorme cantidad de niños que fallecen a causa de problemas de nacimiento. "Es una cuestión de salud pública, pero se pueden tomar cartas en el asunto. Las cifras de defunciones que hay en el Tercer Mundo son muy parecidas a las que había en EE.UU. en los años 60", dice Jennifer L. Howse, presidenta de la fundación. Para Howse, los pasos inmediatos que se deben dar pasan por "educar a los profesionales; buscar e identificar a las parejas con mayor riesgo de tener hijos con desórdenes genéticos; establecer programas de vigilancia de los recién nacidos, y fomentar entre las mujeres hábitos saludables durante el embarazo".

Por último, en cuanto a los diferentes problemas de los bebés, los más frecuentes son las malformaciones del corazón; los defectos del tubo neural como la espina bífida; la talasemia y la depanocitosis (desórdenes sanguíneos), y, finalmente, el síndrome de Down.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones