Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cardiólogos de Gipuzkoa y Navarra desarrollan una novedosa técnica para tratar la fibrosis miocárdica

Puede ser diagnosticada con un análisis de sangre y tratada con medicamentos contra la hipertensión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 febrero de 2002
Un procedimiento desarrollado por cardiólogos de Gipuzkoa y Navarra para detectar y tratar la fibrosis miocárdica severa ha encontrado una amplia acogida en varias publicaciones médicas de EE UU, donde la técnica podría comenzar a aplicarse pronto. Su aportación principal estriba en que la fibrosis de miocardio puede ser diagnosticada con un sencillo análisis de sangre y en que algunos medicamentos contra la hipertensión pueden revertir el daño.

Las revistas Circulation, Hypertension y Current Opinion in Cardiology se han hecho eco del estudio, que establece una clara relación entre la hipertensión arterial (HTA) y un crecimiento anormal «fibroso» del músculo cardíaco.

La hipertensión, que afecta a un 30% de la población mundial adulta, se ha denominado «el asesino silencioso» porque sus síntomas no suelen percibirse hasta que aparece una dolencia. La insuficiencia cardíaca que puede provocar se considera una de las principales epidemias del siglo XXI.

Según han explicado los autores principales del estudio, Ramón Querejeta, cardiólogo adjunto en el Hospital Donostia de San Sebastián, y Javier Díez, director de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Navarra, un tercio de los pacientes con hipertensión arterial desarrollan un proceso en su corazón denominado fibrosis miocárdica severa.

Este proceso se acompaña de un aumento en la rigidez del miocardio, el músculo que forma las paredes de los ventrículos del corazón. Esto explica, según los investigadores, por qué un buen número de pacientes presentan insuficiencia cardíaca, que es un rendimiento inadecuado del corazón.

Genética y estilo de vida

Las enfermedades cardiovasculares, que engloban todas las dolencias cardíacas, son la causa número uno de muertes en los países desarrollados y, aunque la genética puede jugar un papel relevante en su aparición, su desarrollo está vinculado al estilo de vida.

Según han explicado los investigadores los niveles de una sustancia presente en la sangre, el péptido IP, guardan una relación directa con la acumulación anormal de tejido fibroso en el corazón. El péptido puede ser fácilmente detectado en un sencillo análisis de sangre.

El análisis bioquímico de este péptido supone un método no invasor en el diagnóstico de la fibrosis del miocardio, ya que, hasta ahora, la herramienta fundamental para medir el daño causado por la fibrosis ha sido la biopsia «endomiocárdica».

Los análisis del péptido IP están lejos de ser rutinarios en España o en América Latina, pero en Estados Unidos podrían comenzar a implantarse en breve como norma de control en pacientes con riesgo de fibrosis.

Tan importante como eso, opina Ramón Querejeta, es la comprobación de que algunos medicamentos -como el Losartán- no sólo reducen la tensión arterial, sino que reparan los daños causados por la fibrosis al miocardio.

Menos invasor que la biopsia

El equipo de cardiólogos con el que han trabajado Querejeta y Díez incluye especialistas de la Policlínica de Gipuzkoa y el Instituto Oncológico de San Sebastián. La aportación de estos investigadores españoles puede hacer que, en el futuro, un sencillo análisis de sangre permita detectar el desarrollo de la fibrosis, con un método menos invasor que la biopsia.

La biopsia permite obtener una muestra del miocardio mediante un catéter que se introduce a través de la vena femoral. El análisis al microscopio permite comprobar después el grado de fibrosis o acumulación de tejido cicatrizal entre las fibras «nobles» del miocardio. El procedimiento requiere personal altamente cualificado, pero el riesgo es muy escaso, concluyó Querejeta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones