Cardiólogos ingleses afirman que la aspirina no previene las enfermedades cardiacas, aunque es útil en su tratamiento

Expertos del Reino Unido han realizado una investigación que revela una incidencia semejante entre pacientes que la han tomado y quienes no lo han hecho
Por EROSKI Consumer 1 de septiembre de 2009

Un estudio presentado en el Congreso de Cardiología de Barcelona asegura que la ingesta diaria de aspirina no es efectiva en la prevención de este tipo de patologías, pese a que ha demostrado su efectividad en el tratamiento de las enfermedades vasculares. La investigación, desarrollada por expertos de Reino Unido, ha constatado que la incidencia de estas afecciones es similar, con y sin ingesta de aspirinas.

Para llevar a cabo este estudio, los médicos realizaron un seguimiento de 3.500 pacientes sanos con edades comprendidas entre los 50 y 75 años. Durante un periodo superior a ocho años, a la mitad de ellos se les administró aspirina y al resto un placebo. Los resultados de su evolución clínica revelaron una incidencia vascular semejante, sobre el 2%, en ambos casos. La tasa de mortalidad global también arrojó cifras similares, 176 pacientes tratados con aspirina fallecieron, mientras que fueron 186 de los que recibieron placebo los que murieron.

Por otro lado, en el marco del Congreso de Cardiología de Barcelona también se ha destacado la importancia de investigar las causas de los síncopes. Los expertos allí reunidos han asegurado que su origen puede ser muy diverso, desde una respuesta orgánica anormal y puntual, hasta un problema cardiaco o la primera manifestación de una futura muerte súbita. En España, apuntan, entre un 30% y un 50% de la población ha sufrido o sufrirá un síncope a lo largo de su vida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube