Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Casi la mitad de los españoles mayores de 14 años no fuma ni ha fumado nunca

La proporción de ex fumadores es muy superior en hombres (29%) que en mujeres (15%)

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 noviembre de 2003
El tabaco está relacionado con muchas enfermedades graves, especialmente con el cáncer, y es el causante del 15% de las muertes en los países desarrollados. En España, casi la mitad de la población mayor de 14 años no fuma ni ha fumado nunca, según el Barómetro de Consumo de la Fundación Grupo Eroski. En concreto, este trabajo revela que el 21% no lo hace actualmente, pero fumó en un pasado reciente, el 26% lo hace habitualmente y el 4% sólo en ocasiones especiales. La conclusión a la que se llega es que el 30% de los ciudadanos españoles fuma en la actualidad.

Pero el hábito de fumar difiere según el sexo. Así, el Barómetro indica que la proporción de personas que no han fumado nunca es del 38% en hombres y del 59% en mujeres. Refrenda esta tendencia el hecho de que la proporción de ex fumadores sea muy superior en hombres (29%) que en mujeres (15%). "Son datos que reflejan la progresiva e imparable incorporación de las mujeres al tabaco", indica el Barómetro.

La edad también caracteriza el hábito de fumar. Los mayores índices de fumadores habituales se dan entre los 21 y los 50 años (entre el 34% y el 37%), y la proporción de ex fumadores crece a partir de los 40. Por otro lado, el 69% de los menores de 20 años y el 63% de los mayores de 60 años no fuman ni lo han hecho nunca. El status social no influye mucho, pero el Barómetro llama la atención sobre el hecho de que la mayor proporción (55%) de quienes jamás han fumado se encuentre en el status más bajo. También comprueba que fuman algo más quienes tienen un trabajo remunerado.

Por zonas, el hábito no ha arraigado por igual. País Vasco y Navarra es donde más enraizado está (31% de fumadores habituales), y en el resto de los territorios de la zona norte, donde menos (el 21%). Sin embargo, el Barómetro de Consumo indica que es precisamente en estas dos comunidades donde más ex fumadores hay, el 26% de la población, mientras que en otras zonas, como Barcelona o Canarias, sólo lo son el 17% de los ciudadanos.

Consumo diario

Preguntados por el consumo diario de cigarrillos, los fumadores habituales entrevistados por el Barómetro señalaban que su consumo venía a ser, de media, de 14 cigarrillos diarios. Pormenorizando, el 18% de los fumadores habituales encienden no más de 5 cigarrillos al día, el 29% superan los 5 pero no llegan a los 10 pitillos, el 15% fuman entre 11 y 15 cigarrillos diarios, el 28% se mueven entre 16 y 20, y uno de cada diez fumadores habituales reconoce que supera los 20.

Según los perfiles, los hombres entrevistados consumen de media 16 cigarrillos diarios y las mujeres 13. El mayor consumo se alcanza entre los 40 y los 50 años (17 pitillos diarios de media) y los niveles inferiores se dan en los segmentos más jóvenes. Los mayores de 60 años están en la media, 14 al día.

Por zonas geográficas, el Barómetro indica que los fumadores habituales que más consumen de media están en Canarias (17 al día) y las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona (16); y los que menos, en la zona norte y mediterránea (13 diarios). Finalmente, señala que en las localidades de menos de 10.000 habitantes se fuma algo menos (13 al día).

Dejar el hábito

Abandonar el tabaco supone para muchos fumadores un enorme sacrificio y sufrimiento, y no todos los que quieren dejarlo lo consiguen. En este sentido, el Barómetro de Consumo señala que el promedio de tiempo transcurrido desde que los ex fumadores consiguieron vencer su hábito es de 11 años sin probar el tabaco, y el periodo más habitual es de 3 a 10 años. Uno de cada cuatro ex fumadores lo son desde hace más de 15 años y otro de cada cuatro no hace más de dos años que dejó el hábito. Por sexos, las mujeres ex fumadoras lo son desde bastante menos tiempo (8 años de media) que los hombres (12 años).

En cuanto a los motivos para dejar los cigarrillos, la mayoría de los encuestados por el Barómetro (el 55%) aseguran que lo decidieron por su propia voluntad, el 14% por la percepción de molestias y el 13% por consejo médico. La sensación de que disminuía el rendimiento físico o mental (3%), el embarazo (2%), la concesión hacia la pareja con la que se convive (1%), o la presión del entorno (1%), son otras razones aducidas.

Un dato destacable es que sólo el 4% de las ex fumadoras abandonaron el tabaco por hallarse embarazadas, "de lo que cabe deducir que aunque muchas mujeres dejan de fumar cuando quedan encinta, parece que vuelven al hábito tras dar a luz".

Etiquetas:

barómetro fumar tabaco

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto