Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos australianos desarrollan un “marcapasos biológico”

Esperan que en breve pueda aplicarse a enfermos del corazón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 febrero de 2005
Un equipo de científicos australianos ha conseguido con éxito crear un "marcapasos biológico". Estos expertos señalaron a la prensa que aunque la investigación se encuentra todavía en la fase de laboratorio, esperan que en poco tiempo pueda aplicarse a enfermos del corazón.

El director del departamento de terapia genética del hospital Children's Medical Research Institute, Ian Alexander, explicó que "cuando un paciente tiene un ataque al corazón, los músculos se dañan y queda una cicatriz que interrumpe la función normal del órgano"."Lo que hemos hecho es tomar tejido celular de esas cicatrices, llevarlo al laboratorio y con tecnología genética transformarlo para convertirlo en un tipo de célula que ya está en el corazón humano", agregó. Los científicos insertan dos genes en el tejido celular, el primero de ellos actúa modificando las células en músculos, mientras que el segundo anima a las células a comunicarse e imitar el ritmo natural del corazón. Las células tratadas son posteriormente inyectadas dentro de la parte dañada del corazón del paciente, lo que le permite recobrarse en unas semanas.

La doctora Moira Clay, investigadora de la Fundación Nacional del Corazón de Australia, señaló que "equivaldría a un marcapasos biológico con efectos a largo plazo, lo que significa que no habría que volver al hospital a reemplazarlo"."Esta nueva técnica puede funcionar al encontrarse los genes en las células y tenerlos únicamente que incitar", añadió.

Hay expectativas de que esta investigación sea beneficiosa también para niños con enfermedades de corazón congénitas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones