Científicos canadienses dicen haber identificado un gen que aumenta la adicción de los jóvenes al tabaco

Se trata de dos variantes de un gen llamado CYP2A6, que controla las enzimas encargadas de eliminar la nicotina del hígado
Por mediatrader 24 de noviembre de 2004

Un equipo de científicos canadienses asegura haber identificado un gen que aumenta la adicción de algunos jóvenes fumadores a la nicotina, según publica la revista británica «Tobacco Control». En concreto, precisan que se trata de dos variantes de un gen llamado CYP2A6, que controla las enzimas encargadas de eliminar la nicotina del hígado.

Según estos expertos, dicho gen es capaz de disminuir los niveles de las enzimas, lo que significa que la nicotina es procesada más lentamente. «El resultado es que el cerebro es expuesto más rápidamente a concentraciones elevadas de nicotina dando más placer al fumador, la clave de la adicción», indican en la publicación.

Los científicos, dirigidos por Jennifer O’Loughlin, una experta en epidemiología de la Universidad McGill (Montreal), trabajaron con casi 1.300 jóvenes de 13 años en Quebec, de los que 281 fueron identificados como fumadores. El estudio puso de manifiesto que los que contaban con variantes del gen CYP2A6 tenían casi el triple de probabilidades de volverse adictos, «aunque cuando adquieren dependencia tienden a fumar menos».

Los autores del trabajo creen que este descubrimiento permitirá explicar por qué algunos jóvenes se habitúan tan rápidamente a fumar.