Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses logran por primera vez clonar un embrión humano para fines terapeúticos

Aseguran que su propósito es producir las células madre necesarias para conseguir la reparación de tejidos dañados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 noviembre de 2001
Un grupo de científicos de la empresa estadounidense Advanced Cell Technology (ACT), una compañía de Massachusetts (EE UU) dedicada a la investigación biotecnológica de tejidos y órganos humanos, ha logrado por primera vez en la historia clonar un embrión humano que se utilizará para experimentos con fines terapéuticos. Estos investigadores aseguran que no pretenden hacer una copia de otra persona, sino producir las células madre necesarias para conseguir la reparación de tejidos dañados.

El anuncio ha sido recibido con críticas en medios políticos estadounidenses y entre algunos investigadores, que entienden que este paso supone abrir por completo la puerta a la clonación humana. Pero ACT es una empresa privada por lo que no está sometida a las restricciones impuestas por el Gobierno de EEUU en la investigación con células embrionarias.

Jose Cibelli, vicepresidente de investigación de la empresa, declaró ayer que sus trabajos confirman que "es posible la reprogramación de las células humanas" y que se abre un nuevo campo al tratamiento de las enfermedades.

Las células madre, que se encuentran principalmente en los embriones, pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido del cuerpo humano si son cultivadas, lo que las convierte en un tratamiento potencial para trasplantes y para regenerar los tejidos muertos a causa del cáncer, la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, entre otras.

Pero sólo serán totalmente compatibles con la persona que las necesita cuando procedan de un clon del propio enfermo, porque entonces el sistema inmunológico las reconocerá como propias.

ACT, una pequeña empresa con sede en Worcester (Massachusetts), ha dado en EEUU el paso de clonar células embrionarias con el material genético de otra persona, mediante un procedimiento denominado "transferencia nuclear". En este procedimiento, muy similar al que se empleó para clonar a la oveja Dolly, se retira el material genético (ADN) que posee un óvulo humano y se sustituye por ADN de una célula adulta, por ejemplo de la piel, que pertenece a otra persona.

El resultado, tras varios procesos, es que el núcleo de esa nueva célula se reprograma y comienza a comportarse como un embrión en sus distintas fases de desarrollo, una de los cuáles producirá las células madre compatibles con la persona que aportó su ADN al proceso, han explicado fuentes de la empresa ACT.

Michael West, presidente de la empresa, rechazó ayer la posibilidad de que sus experimentos lleven a la clonación completa de un ser vivo. Sin embargo, numerosos científicos contrarios a la clonación humana afirman que esos nuevos embriones, si se implantan en el útero de una mujer, pueden llevar a término la creación de un ser humano, que sería una copia perfecta de otra persona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones