Científicos estadounidenses logran reducir melanomas en pacientes desahuciados

Sustituyeron parte del sistema inmunológico con células especializadas en atacar tumores
Por EROSKI Consumer 20 de septiembre de 2002

Un grupo de científicos de Estados Unidos, capitaneado por Steven Rosenberg, del Instituto Nacional de Oncología, ha desarrollado un nuevo tratamiento inmunoterapéutico contra los tumores, según detalla este investigador a la revista «Science».

Rosenberg afirma que él y sus colegas han logrado reducir melanomas en pacientes desahuciados y que no respondían a los tratamientos, sustituyendo gran parte del sistema inmunológico con células especializadas en atacar tumores. La terapia aprovecha la capacidad de ese sistema para combatir organismos invasores y lo fortalece, al multiplicar las células de inmunización del paciente. El tratamiento también puede dar resultados en otros tipos de cáncer o en el sida.

No obstante, los expertos señalaron que lo más importante es que el estudio no se hizo en ratas, como es habitual, sino en seres humanos que no habían mejorado con otras terapias. El sistema inmunológico puede producir células T, que son las que combaten los tumores, pero con frecuencia éstas son insuficientes o no se ajustan a un tipo específico de cáncer.

Hasta ahora, los oncólogos habían tratado de multiplicar estas células en cultivos para trasplantarlas a los pacientes, pero éstas no se integraban en su organismo y desaparecían. Sin embargo, al suprimir parcialmente el sistema de inmunización para dar espacio a nuevas células, Rosenberg y su equipo afirman que lograron que las células transferidas se integraran y crecieran, reduciendo las cancerígenas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube