Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Denuncian que en España faltan 14.000 fisioterapeutas para cubrir la demanda actual

La OMS recomienda uno de estos especialistas por cada mil habitantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 febrero de 2003
Faltan 14.000 fisioterapeutas en España para cubrir la demanda actual y cumplir con el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda uno de estos especialistas por cada mil habitantes, denunció ayer el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Santos Sastre. "Actualmente hay unos 11.000 fisioterapeutas, cuando lo adecuado sería llegar a los 25.000", apuntó Sastre.

De todos modos, esta falta de especialistas se resolverá en un periodo de diez años, ya que "hay 35 universidades en España que ofrecen la diplomatura de fisioterapia y de donde salen 3.000 nuevos especialistas cada año", aseguró el presidente de los fisioterapeutas.

De los 11.000 especialistas que hay en España, 4.000 trabajan en Cataluña y 3.000 en Madrid. El principal problema del sector es que las grandes ciudades, como las mencionadas, tienen una "saturación de fisioterapeutas", mientras que en zonas rurales "hay muy pocos profesionales", añadió Sastre, haciendo referencia a la negativa de muchos a trasladarse a pequeñas poblaciones.

En el área de la sanidad pública, Santos Sastre considera que tendría que haber más fisioterapeutas. "El problema es que la convocatoria de plazas para estos especialistas está congelada desde hace años", dijo. En la actualidad, uno de cada tres fisioterapeutas que hay en España trabaja para el sistema sanitario público, mientras que el resto lo hace por libre o se dedica a la docencia.

Licenciatura

Otra de las peticiones de los fisioterapeutas es la creación de una licenciatura universitaria específica. No obstante, la propuesta de licenciatura aprobada por la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud y por la Subcomisión Permanente del Consejo de Coordinación Universitaria, cuenta con el rechazo de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

Sastre considera que las asignaturas que ofrece esta licenciatura "impiden la proyección y el desarrollo del área de conocimiento que el fisioterapeuta necesita para su carrera profesional". Así, una de estas materias es filosofía del derecho, asignatura que "de poco sirve para un profesional que lo que le interesa es saber cómo puede curar más rápidamente y con mayor eficacia", señaló.

El presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas hizo referencia también al actual intrusismo profesional procedente, en algunos casos, de masajistas o esteticistas. En su opinión, el masajista "puede atender a personas sanas", mientras que el fisioterapeuta "debe curar a pacientes que presentan patologías".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones