Descubierto el mecanismo que hace que las células madre adultas del cerebro se conviertan en neuronas

Este hallazgo abre la puerta al estudio de diferentes enfermedades
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2008

Investigadores del Laboratorio de Morfología Celular, perteneciente al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Universidad de Valencia, han participado en el descubrimiento del mecanismo por el que las células madre adultas del cerebro reciben la señal de dividirse y diferenciarse hasta convertirse en neuronas. El hallazgo ha sido publicado por la revista «Nature Neuroscience».

El trabajo demuestra que el apéndice que presentan las células madre denominado cilio primario juega un «papel fundamental en la captación de los factores de proliferación, es decir, que es una estructura esencial para que ésta reciba las órdenes de dividirse».

Para comprobarlo, los científicos realizaron un estudio con animales de experimentación mutantes en los cuales, a partir de un determinado momento del desarrollo, se bloqueó las moléculas necesarias para la formación del cilio primario. De esta forma se ha demostrado que, cuando las células madre carecen de cilio primario, la proliferación queda completamente bloqueada.

Además, la investigación demuestra que la entrada de las órdenes en la célula para iniciar la proliferación actúa a través del cilio primario y que lo hace a través de una determinada «ruta». De esta manera, tanto si se destruye el cilio como si se bloquea dicha ruta, la proliferación de las células madre adultas del cerebro queda detenida.

El responsable del laboratorio de Morfología Celular del CIPF, José Manuel García-Verdugo, explicó que el cilio primario de las células madre del cerebro constituye «la antena por donde la célula capta la información necesaria para llevar a cabo su proliferación y diferenciación».

Estudio morfológico

La aportación de los investigadores españoles ha consistido en el estudio morfológico, identificando las células madre y observando que cuando estas carecían del cilio primario o presentaban una morfología anómala, daban lugar a un cerebro anormal.

Este fenómeno se ha demostrado en el hipocampo, una de las dos regiones del cerebro de los mamíferos que contienen células madre adultas y que está relacionada con la memoria y el aprendizaje, dos funciones que requieren de una continua producción de nuevas neuronas.

Este descubrimiento abre la puerta al estudio de diferentes enfermedades, ya que, una vez conocido que el cilio primario es el «oído» a través del cual la célula «escucha» o recibe las órdenes o señales de proliferación, los científicos cuentan con una nueva herramienta para intentar «controlar» en un futuro el proceso de división de las células.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube