Descubren nuevas propiedades beneficiosas del ácido acetil silicílico

Resulta eficaz contra ciertos tumores benignos de piel, según investigadores holandeses
Por EROSKI Consumer 14 de agosto de 2003

El ácido acetil salicílico, la conocida aspirina, presenta nuevas propiedades. Un estudio elaborado por el equipo del investigador René Bernards, del Instituto Holandés del Cáncer, que acaba de ser publicado en la revista «Nature», demuestra que el ácido acetil salicílico resulta ser un método eficaz para combatir ciertos tipos de cáncer. En concreto, se trata de los tumores benignos que surgen en la piel de las personas a raíz de la aparición de los folículos de pelo y de varios tipos de glándulas.

La piel humana se compone, en primer lugar, de epidermis -la parte superficial-; en segundo término, de dermis -lugar donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios-; y, en tercer lugar, de accesorios de la piel. Estos últimos se componen de folículos de pelo, glándulas sebáceas, glándulas que segregan olores y glándulas que producen el sudor para regular la temperatura.

Estas dos últimas glándulas -las que segregan olor y sudor-, junto con los folículos de pelo, son los accesorios de la piel a raíz de los cuales puede surgir la cilindromatosis, una enfermedad benigna conocida popularmente como el «síndrome del tumor en turbante».

Para que se produzca cilindromatosis, las dos copias del denominado gen «Cyld» deben estar inactivas, algo que se produce generalmente a causa de una mutación en una de las copias. Para averiguarlo, el equipo de Bernards disminuyó los niveles de «Cyld» en células cultivadas y descubrió que se activaba el indicador de inflamación. A partir de ahí, los expertos observaron que tanto la aplicación de la aspirina como de algún otro medicamento antiinflamatorio, prevenía que se activaran los genes responsables de los tumores.

Beneficios demostrados

Aparte de este nuevo beneficio, el ácido acetil salicílico tiene otros ya demostrados: previene ataques al corazón, es beneficioso para la circulación sanguínea e incluso disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el carcinoma colorrectal o el de pulmón.

A pesar de esto, los expertos advierten de que el consumo de aspirina no debe ser indiscriminado. De hecho, el Ministerio de Sanidad contraindicó recientemente la adquisición de la «aspirina infantil» para combatir la fiebre en menores de 16 años (sólo debe ser utilizada para calmar el dolor). Esta restricción, anunciada por las autoridades sanitarias como una «medida de prevención», llegó como parte de la cruzada que dicho ministerio está librando contra el «síndrome de Reye», ya que al parecer puede existir alguna relación entre este mal y el compuesto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube