Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Día Internacional contra el Sida

En España hay 150.000 personas que conviven con el VIH, pero se estima que 30.000 de ellas lo desconocen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 diciembre de 2014

Todos somos vulnerables ante el sida. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha registrado un repunte de casos entre las personas migrantes. El 60% de las nuevas transmisiones en mujeres pertenece a este grupo. Entre los hombres, el 57% de los nuevos casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en personas latinoamericanas corresponde a hombres que tienen sexo con hombres. En total, se estima que en España hay 150.000 personas que conviven con el VIH y, de ellas, 30.000 lo desconocen. Estos datos son la razón por la cual la coordinadora estatal de VIH-SIDA, CESIDA, ha centrado la campaña del Día Mundial del Sida en el lema “Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH”. Este artículo detalla en qué consiste la campaña de este año y cuál es la situación epidemiológica en España.

Imagen: David Dallaqua

VIH: el derecho a conocer

La campaña de este Día Mundial del Sida quiere sensibilizar a la población inmigrante, ya que en ellos se da un aumento de nuevas infecciones provocadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): después de los españoles, las nuevas transmisiones se han registrado en personas que provienen de un país latinoamericano. Estos casos corresponden sobre todo a hombres que practican sexo con otros hombres sin protección, mientras que entre las mujeres, el grupo más afectado ha sido también el de las mujeres inmigrantes (el 60% de las nuevas infecciones).

En el Día Mundial del Sida, se alerta de que los nuevos casos de transmisión recaen en las personas inmigrantes

En España, cada año se diagnostican 4.000 nuevas infecciones. Cada vez más a edades inferiores. En la actualidad, hay 150.000 personas que conviven con el VIH, pero se estima que, de estas, 30.000 lo desconocen. Asimismo, la probabilidad de progresión a sida tras la infección por VIH, en ausencia de terapia, es de casi el 2% en los dos primeros años y aumenta hasta casi el 50%, a los diez años. Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) apuntan que, aunque esta prueba es gratuita y confidencial, la mitad de los nuevos diagnosticados lo hace de forma tardía.

Por ello, invitan a realizarse la prueba para detectar de manera precoz la enfermedad y evitar estas consecuencias asociadas al diagnóstico tardío, además de ayudar a reducir la transmisión. Lo hacen con distintos medios audiovisuales, como carteles, spots y testimonios, que tienen el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del MSSI, la vinculación de GESIDA y SEISIDA, y el patrocinio de Gilead.

CESIDA, presente en 17 comunidades autónomas, aglutina a las casi 90 asociaciones y plataformas de VIH que luchan contra el sida desde distintas vertientes, como la atención psicológica, social, la formación y la información, así como la sensibilización a la población y, por supuesto, desde la prevención de la infección del VIH y el sida.

La infección en España

Según los datos del Área de Vigilancia de VIH/sida y Conductas de Riesgo del Plan Nacional sobre el Sida, hechos públicos el año pasado, la tasa de nuevos diagnósticos en España es superior a la media europea. A pesar de ser parecida a la de los otros países de Europa occidental y haber mejorado respecto a décadas anteriores, las cifras son todavía elevadas.

A la cabeza de la lista de las infecciones están las relaciones sexuales no protegidas entre hombres, tanto españoles como extranjeros, sobre todo de la franja de edad entre 20 y 35 años. Las nuevas infecciones por VIH en personas extranjeras suponen más del 35%. El 18% se produjo en personas originarias de países latinoamericanos y, de estas, más de la mitad, entre hombres que mantuvieron relaciones sexuales con hombres.

El sida en el mundo

La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo hay 35,3 millones de personas infectadas de VIH. Sobre todo, viven en países de ingresos bajos y medios y, de ellas, 2,1 millones tienen de 10 a 19 años. Se considera a los adolescentes como personas en riesgo de contraer la infección, por las características de esta etapa vital (cambios físicos y emocionales, tendencia a adoptar conductas de riesgo). También se estima que, cada día, más de 700 niños contraen la infección y se cifra en 3,34 millones el número de niños que sufren la infección por VIH. La mayoría de estos pequeños son de la zona de África subsahariana y han enfermado debido a la transmisión por parte de su madre durante la gestación, parto o lactancia.

Más de dos millones de personas infectadas tienen entre 10 y 19 años, por lo que se considera a los adolescentes como grupo en riesgo de contraer el VIH

Hasta hoy, este virus ha provocado la muerte de más de 36 millones de personas, por lo que se considera el agente infeccioso más mortífero del mundo. No obstante, si se diagnostica de forma precoz y se instaura tratamiento retroviral, se evita que se multiplique y se reduce el daño que confiere a las células del sistema inmunológico. Además, bajo tratamiento, una persona infectada tiene menos posibilidades de transmitir el virus a su pareja sexual VIH-negativa.

La infección por el VIH provoca un deterioro progresivo del sistema inmunológico, que se traduce en una disminución de la capacidad del organismo para hacer frente a enfermedades como las infecciones, entre otras. En las etapas más avanzadas de la infección surgen una o más infecciones denominadas oportunistas o varios tipos de cánceres, lo que se conoce por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida. El VIH se contagia mediante relaciones sexuales sin protección (anales, vaginales o bucogenitales), por transfusiones de sangre contaminada, por compartir material cortante y punzante contaminado, y durante embarazo, el parto o el amamantamiento.

Etiquetas:

prevención sida vih

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones