Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Día Mundial de la Visión: contra la ceguera prevenible

Un 80% de las causas que provocan discapacidad visual son prevenibles o tienen tratamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 octubre de 2014

Como cada segundo jueves de octubre, el pasado día 9 se celebró el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que pretende aumentar la concienciación sobre la pérdida de la visión y la ceguera. En esta ocasión el lema fue «No más ceguera evitable: Salud Ocular Universal». Cuáles son las causas que provocan discapacidad visual y los síntomas que obligan a una atención médica urgente son algunas de las cuestiones que se resuelven es este artículo. Además, también se explican las precauciones que hay que tener con las gafas pregraduadas.

Imagen: Niklas Hellerstedt
Este año, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Visión, se ha querido hacer hincapié en las causas que provocan ceguera que se pueden prevenir o, bien, tienen tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010, alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo sufrían algún tipo de discapacidad visual y 39 millones de ellas eran ciegas. Se estima, además, que un 80% de las razones que ocasionan discapacidad visual son prevenibles o curables. La discapacidad visual es más frecuente en la población adulta: el 82% de las personas ciegas y el 65% de los afectados por ceguera moderada o grave tenían más de 50 años. Y, como sucede en muchos problemas de salud, son los países con ingresos bajos los que se ven más afectados.

Problemas que provocan discapacidad visual

Más de la mitad de los españoles de seis a nueve años nunca ha pasado por una revisión ocular, y eso que son los que más gafas y lentillas usan en la UE

Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina. Entre estos están la miopía, en la que la luz se enfoca delante de la retina, lo que hace que se tengan problemas para ver de lejos y, en cambio, los objetos cercanos se vean con claridad; la hipermetropía, cuando los objetos lejanos se ven con mayor claridad que los que están cerca; el astigmatismo, que provoca ver las imágenes alargadas o borrosas; y la presbicia, en la que el cristalino pierde su elasticidad y, con ello, el ojo la capacidad de enfocar, que afecta a todo el mundo a partir de los 45 años y para la que no hay tratamiento preventivo.

Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, que se vuelve opaco simulando un cristal empañado. Son frecuentes en personas mayores y afectan a cerca del 50% de la población de entre 65 y 75 años y a más del 70% de las personas de más de 75 años. Si no se intervienen, la visión empeora de forma progresiva.

Salud ocular: la importancia de los exámenes rutinarios

A pesar de que la población española es, en el conjunto de la Unión Europea, la que menos se preocupa por la salud de los ojos y no se hace controles rutinarios, es fundamental solicitar una revisión para realizar un examen ocular completo si se dan los siguientes síntomas:

  • Problemas para ver bien de noche o para leer.
  • Dificultad para diferenciar los colores.
  • Visión borrosa de cerca o de lejos.
  • Antecedentes familiares de problemas visuales o de diabetes.
  • Presencia de secciones o picor en el ojo. Hay otros signos que precisan de una atención médica inmediata por su potencial peligrosidad: cuando hay pérdida repentina, parcial o total de la visión en uno o los dos ojos; si de forma súbita se nubla la vista; si se ven destellos de luz o puntos negros; si se observa un halo de luz; o si se pierde la capacidad de ver hacia los lados.

    Niños con problemas visuales

    Hasta un 40% de los niños españoles sufre problemas de salud visual. Además, son los menores de nuestro país los que más gafas y lentillas utilizan de toda Europa (uno de cada cuatro). Una campaña para la prevención visual llevada a cabo por Multiópticas alerta de la importancia de que los padres se conciencien sobre la salud de la vista de los más pequeños, sobre todo ahora, con el curso escolar recién estrenado. Los especialistas insisten en la importancia de la revisión ocular en los escolares en las primeras semanas de colegio. En el 'Libro Blanco de Visión en España' se advierte que más de la mitad de los niños españoles de seis a nueve años nunca ha pasado por una revisión ocular. También se hace hincapié en vigilar los pequeños que parecen distraídos en clase, pues tras la poca concentración puede esconderse alguna alteración visual e, incluso, un problema no detectado puede provocar dificultades de aprendizaje, como una mala comprensión lectora o falta de motivación, y desembocar en fracaso escolar. Mareos, visión borrosa o dolor de cabeza pueden ser algunos de los síntomas asociados que debería poner en alerta a los progenitores.

    Cuidado con las gafas pregraduadas

    El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, desde su comunidad virtual Somos Optometristas, lanza una serie de consejos acerca de las gafas pregraduadas o premontadas que se pueden encontrar en todo tipo de comercios, hasta en lugares tan verosímiles para un producto para la salud visual como gasolineras, bazares, estancos, tiendas de regalo e, incluso, en mercadillos ambulantes. Estas gafas están realizadas de forma estándar a partir de materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica. Se crearon para un uso de emergencia puntual, no para utilizarse de manera habitual, ya que pueden acarrear importantes daños para la salud visual, sobre todo, en aquellas personas con algunas anomalías que, incluso, puede que desconozcan.

    Los especialistas insisten en que es muy importante no autograduarse la vista, porque a menudo, uno mismo, sin el conocimiento científico necesario y sin el asesoramiento de profesionales sanitarios visuales, se autoprescribe las que cree que le van mejor, cuando en realidad está escogiendo aquellas con las que ve todo más grande, como si de una lupa se tratara.

    Etiquetas:

    ojos salud visual vista

    RSS. Sigue informado

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones