Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Diez factores de riesgo evitables son la causa del 40% de las muertes en el mundo, según la OMS

La organización asegura que la esperanza de vida podría prolongarse hasta diez años con medidas preventivas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 octubre de 2002
El 40% de las 56 millones de muertes que se producen al año en el mundo son desencadenadas por diez factores de riesgo evitables, pero las cifras irán en ascenso a menos que los Gobiernos realicen políticas activas, según el último informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos de este organismo adscrito a Naciones Unidas precisan que la esperanza de vida sana podría prolongarse entre cinco y diez años si se lucha en diversos frentes contra los principales peligros para la salud en cada región. Hoy, el contraste entre ricos y pobres es "escandaloso" porque muchos de los factores de riesgo recaen exclusivamente sobre el mundo en desarrollo.

En esa relación de los diez principales riesgos que reducen la esperanza de vida en buen estado de salud figuran tanto la desnutrición como la obesidad. En los países pobres, alrededor de 170 millones de niños pesan menos de lo debido, principalmente por falta de alimento, mientras que más de mil millones de adultos sufren en todo el mundo, "sin distinción entre países de ingresos medios y altos", sobrepeso u obesidad.

En Norteamérica y Europa occidental mueren cada año aproximadamente medio millón de personas por enfermedades asociadas al exceso de peso. En todo el mundo, las defunciones por esa causa son tres millones. Y si no se adoptan medidas adecuadas, el número total de fallecimientos será de cinco millones en 2020, advierte la OMS.

Costes muy graves

Además de la desnutrición y la obesidad, los principales factores de riesgo evitables son los siguientes: insuficiente peso del niño y de la madre, prácticas sexuales sin protección, tabaco, alcohol, agua insalubre, niveles de colesterol elevados, humos procedentes de combustibles sólidos en ambientes interiores y deficiencia de hierro. La OMS asegura que la "inacción tiene unos costes graves". Su informe predice que, "a menos que se haga algo, para 2020 morirán cada año a causa del tabaco nueve millones de personas".

Los especialistas que han analizado la situación concluyen que si pudiera hacerse frente a todos esos riesgos, el periodo de vida sana podría aumentar en 16 años en países donde la esperanza de vida puede llegar a ser sólo de 37 años, como Malawi. En los países europeos con más riqueza y en Estados Unidos, los periodos de vida sana crecerían en cinco años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones